SVSP: Venezuela de primero en casos de paludismo en Latinoamérica

Agencias | La Prensa Táchira.- La ONG Sociedad Venezolana de Salud Pública, aseveró que Venezuela ocupa el primer lugar en casos de paludismo en la región, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2018 a 2020.

Según ese compendio, hubo más de 400.000 casos en 2019, más de la mitad de los contagios sumados por Brasil, Perú y Colombia juntos.

José Félix Oletta, ministro de Salud entre 1997 y 1999, alertó que la malaria "se ha mudado de la selva a las ciudades" por el "abandono" de programas antimaláricos en los últimos 20 años.

"Esto ha permitido el retorno de uno de los jinetes del Apocalipsis de la salud Venezuela", acusa Oletta, alertando que el paludismo es "un problema de Estado" que ha sido "subestimado".

Muchos pacientes, destaca Oletta, vienen de las regiones mineras del sur, un epicentro de la enfermedad, donde se ha expandido la minería ilegal.

Venezuela tenía para 2019 unos 400 focos activos en 17 de sus 24 estados, y acumulaba entonces 73% de las muertes por esta afección en el continente, señala Oletta. Para 2010, la mortalidad era de 3,9%.

La pandemia de covid-19 empeora el cuadro, pues acapara los recursos humanos y financieros disponibles y los confinamientos reducen la capacidad de hacer diagnósticos y viajar a las regiones más afectadas, añade el experto.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias