ONU elige a Irán para presidir comisión de derechos de la mujer 

Agencias | La Prensa Táchira.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) eligió el miércoles a Irán para presidir por los próximos cuatro años la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, el principal organismo intergubernamental mundial dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Irán obtuvo 43 votos en una votación secreta en el Consejo Económico y Social de 54 naciones de la ONU (Ecosoc). Por lo general, las nominaciones se organizan a puerta cerrada por grupos regionales, sin embargo, esta vez Estados Unidos exigió que se realizara una votación.

La ONG UN Watch, con sede en Ginebra, cuya misión declarada es supervisar el desempeño de las Naciones Unidas según el criterio de su propia carta, rechazó la elección de la República Islámica de Irán debido a las polémicas leyes que tiene este país en contra de la mujer.

"Felicito a la administración Biden por forzar la votación, pero también deberían hablar para condenar la obscena elección del régimen del ayatolá Jamenei a un organismo de derechos de la mujer", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch.

"Es absurdo y moralmente reprobable. Este es un día negro para los derechos de las mujeres y para todos los derechos humanos", agregó.

Aunque la votación fue secreta, UN Watch determinó que al menos cuatro de las 15 democracias de la Unión Europea y del Grupo Occidental en el Ecosoc votaron por Irán.

"Un régimen que trata a las mujeres como ciudadanas de segunda clase, las encarcela por no usar el hiyab obligatorio, les prohíbe cantar, las excluye de los estadios y no las deja viajar al extranjero sin el permiso de sus maridos es elegido para el cargo de derechos humanos de las mujeres", indicó la activista iraní por los derechos de las mujeres Masih Alinejad

Neuer agregó: "La persecución de las mujeres por parte de Irán es grave y sistemática, tanto en la ley como en la práctica. El propio secretario general de la ONU ha informado sobre la discriminación persistente contra mujeres y niñas de Irán".

"Los mulás fundamentalistas de Irán obligan a las mujeres a cubrirse el cabello, y muchas son arrestadas y atacadas a diario bajo la ley misógina del hijab. Requieren que una mujer reciba permiso de su padre para casarse. La edad legal para que una niña se case en Irán es de 13 años, y las niñas aún más jóvenes pueden casarse con el consentimiento paterno y judicial", añadió.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias