En algunos centros se sacaban los alimentos, lo que mermó la efectividad del programa que era destinado a los niños

Gerardo Ramírez

Presidente de Fenatev

Debe incluir en las escuelas, el vaso de leche el cual se recomiendan dos vasos diarios

Graciela Watts

Nutricionista

Gobierno admite crisis alimentaria al aceptar ayuda internacional

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un reconocimiento a la crisis que existe en el país dio el presidente Nicolás Maduro al firmar un acuerdo para dar asistencia alimentaria a niños en edad de preescolar mediante el Plan Mundial de Alimentación de la Organización de Naciones Unidas.

Es así como lo sostiene el internacionalista, Nelson Chitty Laroche, quien indicó que Venezuela atraviesa una emergencia económica, que a su juicio es la más difícil desde hace más de un siglo, pues el Estado ha retornado a ser uno de las naciones con mayor morbilidad infantil de América.

Mencionó que no necesariamente el país debe estar en guerra para recibir el PMA, puesto que el programa acoge aquellas naciones que padecen altos índices de violencia, y debido a los informes que han sido entregados a la ONU sobre las problemáticas en cuanto a salud y alimentación finalmente se llega a este convenio que en primera instancia beneficiará a más de 185 mil escolares.

"Estamos en retroceso, pues la situación que tenemos actualmente la padecíamos antes de 1920, fecha en la cual el petróleo construye la renta pública gracias al ingreso de este recurso, pero lamentablemente esto condujo al capitalismo rentístico que fue denunciado por Chávez en su discurso del dos de febrero de 1999" expresó.

Dijo que gracias al hidrocarburo, Venezuela vivió un esplendor en sus finanzas cuando se cotizó a 100 dólares el barril, pero paulatinamente se desmejoraron los números de explotación, al tal punto que solo se están produciendo 500 mil barriles diarios.

Esto trajo como consecuencia que la fallas en el aparato productivo y políticas públicas hicieran que la economía fuera en retroceso, lo que ha ocasionado que hoy día, el Estado pida a gritos asistencia en alimentación y sanitaria.

"Nuestros hospitales no están en capacidad de ofrecer los servicios necesarios frente a la pandemia, a ello se suma la educación que ha caído estrepitosamente, por lo que hemos llegado al punto que nos hemos desligado del índice de desarrollo humano, que mide todas las variables que tienen que ver con el bienestar de los ciudadanos" expresó.

Las fallas de servicio como energía eléctrica, agua, internet, telefonía, gas doméstico agravan el problema ya que limitan la vida cotidiana que deben llevar tanto niños, jóvenes y adultos.

"Se ha caído el empleo, la alimentación, la generación de servicios, que muestra el ocaso profundo que ha traído como consecuencia la revolución bolivariana" dijo.

Recordó que si bien es cierto el Gobierno hace entrega de las cajas o bolsas CLAP, estos alimentos no cumplen un esquema nutritivo ideal para una familia, además, es una medida que no llega a todos los hogares de todo el estado. Los altos índices inflacionarios no permiten que una persona pueda acceder a la canasta alimentaria debido a su alto costo que de acuerdo a cifras del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros en marzo, 612.900.945,00 bolívares o 322 dólares.

Corrupción

Gerardo Ramírez, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores de Venezuela -Fenatev- vio con beneplácito la llegada de este programa que dará alimentos a los pequeños, sin embargo, hizo un llamado de alerta, pues el Gobierno pretende politizar la ayuda.

Indicó que Nicolás Maduro no "da puntada sin dedal" y por tanto, querrá hacer como suyo este logro, por lo cual se deberá tener mucha imparcialidad en cuanto a la operatividad del mismo a fin que se cumplan todos los objetivos.

Y es que a su opinión, ninguna medida del Ejecutivo funciona, y muestra de ello fue el Sistema Alimentario Escolar, el cual se encuentra suspendido desde hace más de dos años en la región.

Indicó que la asistencia alimentaria fue en picada, debido a la falta de pagos a proveedores, y la corrupción que se generó en torno a ello.

"En algunos centros se sacaban los alimentos, lo que mermó la efectividad del programa que era destinado a los niños, que formó parte de un proyecto del difunto presidente Chávez, en escuelas bolivarianas, con el fin de atacar la deserción escolar y disminuir la desnutrición" añadió.

Sin embargo, a raíz de la crisis, el sistema fue en decadencia, y por tal razón se hace necesario que se reciba esta ayuda que tanto lo necesitan los menores de edad, quienes residen en zonas muy vulnerables de toda Venezuela.

"El director resaltó que ellos mismos son los que van a operar el sistema, lo que fue resaltado a Maduro, quien seguramente lo va que querer politizar así como hizo con la ayuda humanitaria que ha venido llegando al país" acotó.

Alimentación 

La nutricionista Graciela Watts mencionó que los infantes que se encuentran en edad de preescolar, la cual se encuentra establecida en una edad de dos a seis años, requieren una alimentación acorde a sus necesidades, que permitan su crecimiento adecuado y funciones vitales.

Para ello, se hace necesario un aporte de proteína, vitamina A, D, B12, calcio, hierro, ácido fólico, zinc, siendo nutrientes esenciales para prevenir enfermedades infecciones y abarcar las necesidades fisiológicas.

Ante lo mencionado, aseguró que los programas de alimentación que se han implementado en centros educativos no han sido balanceados debido a la carencia de proteína, verduras y frutas.

"El aporte ha sido más agregado a carbohidratos como, arroz, pasta, harina de maíz, y algunos de granos, que son proteína vegetal, pero se hace necesario la proteína origen animal que da muchos beneficios a los niños en esta edad" expresó.

Debido a que su capacidad gástrica es pequeña, las porciones deben ser menores, pero que deben ser incluidas en varias tomas, es decir, tres comidas principales, desayuno, almuerzo, cena y dos meriendas.

Como especialista aseguró que los macronutrientes que deben llevar la alimentación de los menores son, pollo, carne, queso, granos, verduras, frutas, cereales fortificados con calcio y ácido fólico.

"Debe incluir en las escuelas, el vaso de leche el cual se recomiendan dos vasos diarios, de acuerdo al tamaño y volumen de acuerdo a la capacidad del menor, el cual puede ser distribuido en atol o merienda" señaló.

Como recomendación, sugiere que como desayuno se ofrezca una taza de avena con leche, huevo revuelto, arepa y frutas que estén de cosecha, de merienda, una fruta o sándwich; de almuerzo, dos cucharas de carne molida, papas al vapor, una fruta y un vegetal; de merienda una fruta o galleta; de cena, un pollo guisado con pasta, con jugo.

Acotó la doctora que la desnutrición se denota en niños mayores de seis años, donde hay menores que tienen que muestran una desnutrición crónica relacionada con la talla que no está relacionada con la edad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias