Tal y como está establecido en la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud esto no es la manera correcta de distribución

Ildemaro Useche

Presidente de la Federación Venezolana de Maestros en Táchira

Es necesario que informen con nombre y apellido cuáles fueron los docentes vacunados

Gustavo Velazco

Miembro del Colegio de Licenciados en Táchira

A maestros no les dan las cuentas con las vacunas 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un silencio es lo que ronda en torno a la vacunación contra el covid-19 a docentes en el estado Táchira, ya que hasta el momento, no se ha ofrecido un balance para dar a conocer cuántos profesionales de la educación han sido inmunizados tanto en el sector Nacional, Regional, municipal y colegios privados. 

Si bien es cierto que a la región arribaron 2 mil 250 dosis que serían aplicadas al personal de cinco municipios, San Cristóbal, Guásimos, Córdoba, Torbes, y Cárdenas, de acuerdo a la información aportada por la directora de la Zona Educativa en la región, Charly Rojas, el pasado 15 de marzo, cuando se dio inicio a la jornada; sindicatos educativos denunciaron irregularidades al no tener la certeza de cómo se está aplicando la primera dosis a un mes y seis días de haber llegado a Táchira.

Para Gustavo Velazco, miembro del Colegio de Licenciados en la entidad, las "cuentas no están claras", pues de haberlas ya se habría informado a la ciudadanía los datos pertinentes sobre el producto biológico que para la fecha, ya tuvo que ser aplicado a los educadores.

"Es necesario que informen con nombre y apellido cuáles fueron los docentes vacunados, pero eso no existe, por lo cual nosotros solicitamos una reunión con la directora de la zona, y ésta es la fecha y aún no nos ha dado respuesta" dijo.

Para Velazco, ya debería existir un cronograma por parte del Gobierno nacional donde se indique las fechas en la cual tendrá acceso la población de cualquier sector a la vacuna contra el coronavirus.

"El problema es que solo restan cuatro meses para dar inicio a nuevo año escolar y aún no se informa de qué forma se va trabajar, aunque el ministro de Educación asomó la posibilidad que el primer lapso sea de nivelación y sea a partir del 2022 cuando se retomen las actividades relacionadas con el nuevo período" apuntó.

El equipo de La Prensa del Táchira, contactó a Rojas en varias oportunidades y no se obtuvo respuesta de ello, por lo cual fue inaccesible obtener el número de profesores nacionales que fueron inmunizados.

Sin cifras

Según datos aportados el presidente de la Federación Venezolana de Maestros -FVM- Táchira, Ildemaro Useche, en la región se tiene un estimado de más de 40 mil docentes entre ellos, nacionales, estadales, municipales y privados, por lo cual considera que de las 2 mil 250 vacunas que llegaron solo alcanzó para cubrir el 5%.

En el área municipal en San Cristóbal se contabilizan 159 educadores activos, de ellos, 35 fueron vacunados, aplicándoles la segunda dosis el pasado 16 de abril, por lo cual restan 124. A nivel regional, existe cerca de 7 mil profesionales entre activos y jubilados, de los cuales se vacunaron alrededor de 210, faltando 6 mil 790.

En cuanto a colegios privados AVEC, la nómina es de 2 mil 085 maestros, y solo fueron inmunizados 76, pertenecientes a municipios como, San Cristóbal, Cárdenas, Guásimos, Capacho Nuevo y Capacho Viejo. En colegios privados, se encuentran afiliados más de 3 mil docentes pertenecientes a 55 centros educativos, de ellos, solo se les aplicó la dosis a 300. En ambos casos fue tanto a personal docentes, administrativo y obrero.

La data del Ministerio de Educación en la región serían de 33 mil personas, de los cuales 3 mil son administrativos y obrero; 16 mil jubilados y pensionados, y 14 mil activos, de ésta última cifra, se estima que fueron inmunizados cerca de 500.

Politización 

Ildemaro Useche indicó que no solo es necesario la vacunación a docentes y personal administrativo y obrero, también a niños, adolescentes, padres y representantes.

Useche sostuvo que el Ejecutivo nacional politizó la vacunación, ya que personas que no pertenecen a sectores priorizados les fue aplicado el producto biológico, mientras que quienes se encuentran en riesgo y vulnerable aún esperan el mismo.

"Tal y como está establecido en la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud esto no es la manera correcta de distribución, pues vemos como unos se aprovechan del detrimento de otros, y mientras el Gobierno no asuma que esto es un tema de carácter humanitario más que político, seguiremos siendo unas ovejas negras para ellos" expresó.

Protestas 

Useche advirtió que en los próximos días, se dará a conocer una agenda de protesta, donde el gremio educativo exigirá un plan de vacunación que abarque a todas las personas que componen este sector.

"Nos preocupa que ni siquiera a quienes laboran en la primera línea del sector salud han sido vacunados, por lo que nosotros los docentes no aguardamos esperanzas sobre ello, por lo cual hacemos un llamado al Gobierno a que haga un acto humanitario y vacune a todos los venezolanos" apuntó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Pan tradicional se resiste a desaparecer

| comentarios