Cifras de Covid-19 en Táchira lo marcan cuatro municipios

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.-  Cuatro municipios del Táchira, incluidos tres que se ubican en el llamado eje fronterizo registraron el mayor número de casos Covid-19 que se dieron  durante el 2020, una tendencia que se mantuvo en el primer trimestre del 2021.

Con más del 75% de casos positivos y acumulados, además de los fallecidos, en la entidad, los municipios San Cristóbal, junto a Bolívar, Pedro María Ureña y Junín, apuntalan las cifras que fueron entregadas por las autoridades sanitarias regionales de forma semanal.

La alta cifra de incidencias del coronavirus se dieron en meses donde se produjo una alta movilidad de personas por esos municipios, cuando se registró un retorno masivo de connacionales provenientes de países vecinos y que fueron ubicados en los llamados PASI, en varios de estos municipios, pero pese a los controles sanitarios.se generaron altas estadísticas de casos positivos.

Una constante que no varió y siguió hasta el cierre del primer trimestre del presente año. San Cristóbal, Bolívar, Ureña y Junín capitalizaron  el mayor número de casos entre positivos y fallecidos. Y aunque en lo que va del año, el flujo migratorio se redujo de forma considerable, se mantiene un porcentaje elevado que sigue dejando a los mencionados municipios fronterizos y la capital tachirense en las primeras posiciones del escalafón.

La entidad despedía el año con una cifra de 9217 casos acumulados, de ellos 4128 comunitarios y 5.089 importados. El número de fallecidos llegaba a 137 personas, mientras habían 767 activos y 3224 recuperados. San Cristóbal, Bolívar, Ureña y Junín marcaban el paso en número de casos.

En las últimas semanas la pandemia del coronavirus en el Táchira  ha sufrido un positivo estancamiento. Las cifras son estables en cada renglón, de contagios o fallecidos.  

Al cumplirse el primer trimestre del 2021, los aumentos en las cifras de afectados por el virus no es tan fuerte ni notorio si se compara con los datos de otras entidades y porcentualmente las cifras no fueron tan inclementes a los números del balance que se entregan a nivel nacional, manteniendo al Táchira en posiciones bajas en la tabla general.

Para el Dr. Omar Vergel, Director de la ONG Médicos Unidos, consultado al respecto sobre este descenso en el número caso, señaló que se puede atribuir esta situación a algunas medidas que se tomaron como la restricción de acceso de personas a la entidad provenientes de otras regiones.

"Hemos visto un incremento de los casos en el centro del país, donde el Covid ha sufrido un duro incremento. Aquí afortunadamente se ha visto un descenso importante. Sobre los decesos no tengo las cifras a la mano, pero en el caso del gremio médico sabemos de un fallecimiento ".

- Desde varios sectores se indica que no se están haciendo pruebas PCR en el Táchira ¿Eso puede ser un indicativo de la reducción de casos Covid- 19?

"A nivel nacional el Dr. Castro ya hizo una mención sobre el tema, que van más de tres meses que no se realizan las pruebas en el país, estas tienen un costo que esta por los 30 dólares, que mucha prefiere ahorrar para los tratamientos, entonces pudiera tener alguna incidencia". Agrega Vergel.

Otro punto esgrimido en cuanto a las estadísticas que ofrecen las autoridades sanitarias en el Táchira, es el tema de ocupación de camas en los centros hospitalarios. "Aquí se ha visto efectivamente que la carga en los hospitales y clínicas ha descendido, eso es un indicativo importante, pero también esta el caso de mucha gente que prefiere seguir el tratamiento en sus casas, no acudir a los centros de salud y son números que no se contabilizan?, explicó el galeno.

Estadísticas que tranquilizan

Por ejemplo, las cifras al cierre de enero, dadas a conocer por la Autoridad Única de Salud en el Táchira, arrojaban datos sobre el movimiento del Covid-19 que llamaban un poco a la tranquilidad de la población.

Las cifras del primer mes tenían un acumulado de 5313 casos, mientras en el renglón de activos el número estaba sobre los 780 (13 más) personas detectadas, 4367 recuperados y un total de 166 fallecidos (29 más). El total de detectados a la fecha era de 10.492, sumando los 5.089 calificados como importados.

La capital tachirense registraba el más alto número de casos, algo evidente por su mayor tasa poblacional y además por ser sitio de transito obligado entre municipios foráneos o punto de cruce para pasar de Barinas y Apure hacia Mérida y Zulia.

Al 3 de abril del 2021, los números se mantienen estancados. Con 10937 en el total de acumulados positivos ( 5848 comunitarios), 168 fallecimientos 329 casos activos, según Amelia Fressel funcionaria designada como Autoridad en Salud del Ejecutivo Nacional.

La buena noticia es que entre uno y otro informe, los fallecimientos se redujeron al mínimo, ascendiendo el número muertes a 168, mientras la cifra de casos positivos descendía en más del 50% arrojando un número de 329 personas.

Los estadísticas también indican que el trimestre mostró un descenso en los decesos por Covid-19. Apenas 2 entre enero y marzo, dejan un saldo positivo para las cifras que permitieron a las autoridades manejar la situación con mayor holgura y desahogar los centros hospitalarios que en el 2020 se vieron rebasados en su capacidad.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias