Los costo en la carretera, comida, hoteles, combustible y matracas influyen en los costos

José Rincón

Presidente de la Asociación Única de Transportistas de Pescado del estado Táchira

10 cajas son 200 kilos, y cuando se traen toca dejarlas en algunas alcabalas porque los funcionarios lo piden

José Villamizar

Comerciante

Las ventas están flojas, nadie quiere comprar sardina por lo caro que está,

Florencia Bromedas

Comerciante

Precio del flete duplica el valor de la sardina

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Los altos costos del gasoil y la "matracas" en alcabalas de diferentes regiones del país, han traído como consecuencia que a los comerciantes les salga más caro la movilización hacia el estado Táchira que la compra del producto.

Y es que un flete bien sea desde el estado Sucre o Bolívar hacia la región puede tener un valor de 3 mil dólares, representando un golpe al bolsillo a los vendedores de este rubro, quienes aseguran que sus ventas han mermado en más del 95%.

El presidente de la Asociación Única de Transportistas de Pescado del estado Táchira, José Rincón indicó que la llegada de la pandemia agravó la situación, y por tanto, esta proteína incrementó su valor en el mercado por kilo, en 3 mil y 3 mil 500 pesos colombianos.

"Los costo en la carretera, comida, hoteles, combustible y matracas influyen en los costos" precisó el vocero del gremio, quien a su vez detalló que para comprar 10 mil kilos de sardina, se requiere una inversión de mil 500 dólares.

"Con el pago de un solo viaje, puedo llegar a comprar tres veces la mercancía, esta es la razón por la cual casi no está llegando mercancía al estado por todo lo que se debe pagar en el camino" indicó.

Resaltó que luego de la temporada de Semana Santa, las ventas tienden a bajar, tomando impulso luego de cinco semanas, donde los comerciantes aprovechan de realizar pedidos, los cuales son de "a poco" ya que no se puede traer mucho producto por temor a que se echen a perder.

"Aquí hay que pagar la refrigeración las bolsas, entre otras cosas que inciden en el precio final de la sardina" acotó.

Sin ventas

Para el comerciante, José Villamizar la situación es crítica, pues anteriormente podía llegar a vender hasta 60 kilos diarios, hoy día, la cifra no supera los cuatro.

Aunque es un producto muy consumido por su bajo valor, la falta de poder adquisitivo ha hecho que las personas no lo compren como lo hacían antes, y opten por otras alternativas. Cada kilo, trae entre 12 y 14 unidades, sin embargo, no muchas personas se deciden  a llevarlo a sus hogares para su preparación.

"10 cajas son 200 kilos, y cuando se traen toca dejarlas en algunas alcabalas porque los funcionarios lo piden, entonces todo eso lo hace uno aumentar mucho el precio" expresó Villamizar.

El comerciante, Florencio Bromedas, destacó que desde que inicio este año 2021, las ventas de sardina han disminuido notablemente, y esta ha sido la razón por la cual en su negocio, ya no compra la cantidad que adquiría años atrás.

"Las ventas están flojas, nadie quiere comprar sardina por lo caro que está, porque ni siquiera en Semana Santa nadie la miró, la gente prefirió comprar salado para comer" agregó.

Disminuye la compra 

Rincón comentó que antes de la pandemia podía llegar a traer desde el interior del país, entre 6 mil y 8 mil kilos de sardina cada 15 días, debido a la demanda, pero ahora, solo 4 mil kilos, cuyo producto puede llegar a durarle hasta más de 20 días.

"Hace como tres semanas mandé a traer esta cantidad y aún me faltan 200 kilos por vender" acotó.

Rincón aseguró que antes de la pandemia, los costos de logística no superaban los 10 millones de bolívares, cuyo valor desconoce en dólares, pues ante de la llegada del covid-19, aún se podía pagar en bs.

"Antes de eso yo ni conocía los dólares, hoy día, todo es en esa moneda extranjera" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias