Plan "Sembrando Viva" busca frenar migración a EE.UU

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Un plan para ordenar la migración irregular, es la propuesta que hará el presidente de México, Manuel López Obrador, a su homólogo estadounidense, Joe Biden.

López Obrador dijo en un mensaje difundido en sus redes sociales que las propuestas las presentará a Biden durante la cumbre virtual sobre clima a la que convocó el demócrata los próximos 22 y 23 de abril.

La iniciativa del mandatario izquierdista consiste en "ampliar" su programa social Sembrando Vida a Centroamérica, por medio del cual se otorga ayudas económicas a los productores inscritos.

"Esto nos permitirá ordenar el flujo migratorio. En marzo se desbordó esta situación", resaltó López Obrador.

De concretarse su propuesta, añadió, representaría una "tercera etapa" del TMEC, el nuevo tratado de libre comercio de México, Estados Unidos y Canadá que reemplazó al TLCAN, el 1 de julio pasado.

Los centroamericanos que se inscribieran en el programa Sembrando Vida serían acreedores de visas de trabajo temporales después de los primeros tres años, y tras otros tres años podrían pedir su nacionalidad estadounidense, según la propuesta de López Obrador.

"Que se amplíe el programa Sembrando Vida con la siembra de cedro y ceiba que se da en la región centroamericana", detalló López Obrador.

Ante el aumento de los flujos migratorios, el miércoles pasado el mandatario mexicano urgió al Congreso de Estados Unidos a aprobar el presupuesto de 861 millones de dólares solicitado por Biden para combatir la pobreza en Centroamérica.

En junio de 2019, México lanzó un Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala y Honduras, mediante el cual se comprometió a hacer transferencias económicas a personas inscritas en programas sociales.

Más de 172.000 migrantes indocumentados fueron detenidos en marzo en la frontera de Estados Unidos con México, un alza del 71% en un mes y el nivel más alto en 15 años

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alcaldesa de Bogotá tiene COVID-19

| comentarios