Precios de infarto, pocos pueden comprarse un smartphone

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Nada fácil está adquirir un teléfono celular en Venezuela. San Cristóbal no escapa de esta realidad que golpea a todos, pues aunque el bolívar raramente se ve, los altos costos que implica comprar un equipo móvil, pone a más de uno a pensar en prioridades. 

Pese a ello, la venta de smartphones no disminuye en la entidad, pues cada día son más los locales que ofrecen equipos de media y alta gama en la ciudad.    

En un recorrido por la zona de Barrio Obrero, la venta de aparatos telefónicos se mantiene. Para Osvaldo Falcón, trabajador de una tienda en un conocido centro comercial, explica al equipo de La Prensa que la mayoría de los clientes buscan un teléfono que les facilite una determinada actividad. 

Bien sea jugar, diseñar, tomas fotografías en estos dispositivos es una de las prioridades del grueso de quienes van a su local en busca de un nuevo teléfono. 

"Un teléfono de 8 gigas de RAM es para alguien que le guste jugar, porque necesita que el equipo responda, que tenga buena resolución, desempeño. Pero no es para todos. Hay quien amerita una mejor cámara porque se dedica a hacer videos o a hacer fotos, ahí también entra la memoria", dijo Falcón. 

Explica que las personas buscan que los asesores de venta los orienten antes de hacer compras que no vayan a satisfacer sus necesidades o que, por el contrario, sean mucho más de lo que necesitaban y gasten de más en lo que quieren obtener. 

Franquicias

De acuerdo a José Carvajal, propietario de una tienda en Barrio Obrero, las operadoras de telefonía móvil que prestan sus servicios en el país, hace más de ocho años que no comercializan equipos celulares en el país, pues la rentabilidad al traerlos no era la suficiente, debido a los embates de la hiperinflación. "Tenían que adquirir un teléfono, pagarlo en dólares y aquí venderlo en bolívares que se devaluaban". 

Asegura que los teléfonos que actualmente se comercializan en el mercado nacional, son por la compra de los dueños de esas franquicias, quienes invierten para no dejar morir su negocio, ya que si solo se limitaran a la venta de lo que les ofrecen las operadoras, solo venderían líneas telefónicas. 

Advierte que esta situación ha sido lo que mantiene al día el avance tecnológico en materia de teléfonos al país, cuando hace poco más de una década, Venezuela era el mejor mercado para las empresas de teléfonos y eran las operadoras, las encargadas de brindarle los mejores equipos a sus clientes. 

Precios y marcas

Tanto Falcón, como Carvajal coinciden en que los equipos más asequibles, dentro de lo que cabe, son los Xiaomi. Una relación precio-calidad que la ha convertido en la favorita de todos, pues ofrece óptimos equipos a excelentes precios. 

Explicaban que un RedMi Note 8 puede cotizarse en unos 180 dólares, lo que sopera los 360 millones de bolívares, mientras que un x3 supera los 270 dólares, lo que es igual a más de seiscientos millones de bolívares. Comentan que para la compra de teléfonos no reciben la moneda oficial, ya que deben pagar al proveedor en moneda extranjera y el margen de ganancia es mínimo. "Cinco o 10 dólares por equipo es lo que se le gana ahora. La competencia es mucha". 

De ahí en adelante, le siguen muy de cerca equipos de la marca Samsung y luego le vienen los Motorola. Destacan que los montos a pagar por un Smartphone van desde los 100 dólares a los 195 dólares. En materia de IPhones, aseguran que debido a sus altos costos, no son muchos los que los traen y prefieren hacerlo bajo pedido, por lo que el cliente debe abonar una parte para garantizar que va a hacer la compra. 

Reparar

Si bien hay buen mercado para la venta de teléfonos, también la hay para las reparaciones. Muchos prefieren estirar la vida de los equipos antes de hacer el desembolso de unos cuantos dólares. Las pantallas y pines de carga son las reparaciones más comunes que llegan a los servicios técnicos y sus costos varían según la marca y modelo del equipo. 

José Daza, técnico de celulares asegura que para casi todos los teléfonos hay repuestos y es la proximidad con la frontera lo que garantiza que siempre haya disponibilidad de piezas. Recomienda desconectar los cargadores de las fuentes de corriente, ya que eso es lo que más daña las baterías y placas de los teléfonos. 

Accesorios

Javier Orejarena añade que lo que más se vende en materia de accesorios y "periquitos" para teléfonos, son los protectores para las pantallas. Bien sea el tradicional vidrio templado o el novedoso protector de cerámica, son llevados por los usuarios. 

En materia de precios, explica que el vidrio templado vale entre tres y cinco mil pesos, es decir, más de tres millones de bolívares, mientras que el protector de cerámica, que no se quiebra, vale diez mil pesos, o sea, más de seis millones de bolívares. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro abre inscripciones 

| comentarios