El Estado le corresponde comprar el factor rh para la hemofilia, pues ninguna persona puede costear este medicamento que puede llegar a ser de mil a 20 mil dólares

Luis Rojas

Presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia

Espero poder salir de esto y que se nos entregue el tratamiento el cual se hace necesario para mejorar nuestra calidad de vida

Miguel Arboleda

Paciente hemofílico

Pacientes hemofílicos exigen al Ivss que compren tratamientos

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Son un total de 155 pacientes con hemofilia y otros trastornos de coagulación los que residen en el estado Táchira, quienes manifestaron sentirse condenados a vivir en sillas de ruedas o con muletas ante la falta de tratamiento que debe ser otorgado por el Hospital del Seguro Social.

El presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, Luis Rojas, dijo que más del 70% que padecen esta patología tienen lesiones irreversibles al no tener acceso al medicamento que deben inyectarse de forma diaria o semanal.

En el exterior, una ampolla de acuerdo al tipo de presentación, puede llegar a tener un precio entre 200 y hasta 800 dólares, y de acuerdo al tipo de profilaxis, un paciente podría requerir hasta 120 mensual.

Rojas mencionó que desde hace cinco años, el Ejecutivo no compra el tratamiento correspondiente para más de 5 mil pacientes registrados con la enfermedad, quienes hasta ahora, sobreviven de la "caridad internacional" proveniente de convenios temporales realizados con la Asoción de Hemofilia a nivel mundial.

"El Estado le corresponde comprar el factor rh para la hemofilia, pues ninguna persona puede costear este medicamento que puede llegar a ser de mil a 20 mil dólares, esto dependerá de cada individuo, quienes lo pueden necesitar semanal o mensual" dijo.

Otro de los afectados, Miguel Arboleda, fue diagnosticado con hemofilia a los 18 meses de su nacimiento, y quien para la fecha se encuentra hospitalizado desde hace casi 20 días, en el Hospital del Seguro Social debido a unas complicaciones en la pierna y brazo.

Señaló que con calmantes y algunos medicamentos ha logrado mermar la hinchazón, sin embargo, la situación se agudiza por la falta del tratamiento que no le ha sido suministrado por parte de las autoridades.

"Espero poder salir de esto y que se nos entregue el tratamiento el cual se hace necesario para mejorar nuestra calidad de vida, ya que es imposible que nosotros lo podamos comprar" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias