Decepción por anuncio de Duque sobre apertura de la frontera 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Decepcionados quedaron los aduaneros en Norte de Santander y el estado Táchira, luego del anuncio del presidente de Colombia, Iván Duque de no abrir la frontera, que daría paso a la reactivación económica por los puentes internacionales para ambos países.

El representante de Colfercar, Víctor Méndez, rechazó el pronunciamiento de Duque, quien llamó a la prudencia ante esta medida, sosteniendo que por Paraguachón sí se están permitiendo las exportaciones, y que por tanto en la región también debería ocurrir lo mismo.

Dijo que es necesario una "voluntad política" por parte de las autoridades venezolanas, para que retire los contenedores y que a su vez, exista un diálogo para que sea reanudado el comercio binacional.

"Sí logran que se quiten los contenedores de los puentes, al siguiente día podríamos tener un intercambio comercial, pues fue esto lo que nos dijeron en unas mesas de trabajo que sostuvimos luego de la visita del presidente al departamento" expresó.

Para Méndez, la frontera no está cerrada comercialmente por Colombia, pues desde esta nación ya tienen todo preparado incluyendo el protocolo de bioseguridad para iniciar las actividades que beneficiarían a más de 200 agentes aduaneros.

"En Norte de Santander, en agencias, transporte y logística tenemos 3 mil empleos directos que se han ido perdiendo, donde hasta ahora solo quedan tres agencias de aduanas y un depósito, por lo que la crisis está muy difícil en la región" expresó.

Precisó que como "gesto humanitario" podría comenzar el intercambio comercial en un solo puente, ejemplo el Simón Bolívar en San Antonio, y de esta manera beneficiar a comerciantes y consumidores.

La representante de FITAC en Norte de Santander, Sandra Guzmán lamentó el anuncio de Duque, pues recordó que aunque por los puentes no se tiene permitido el paso peatonal y vehicular, por las trochas pasan numerosas personas diariamente.

"Vemos como inauguraron un paso para los migrantes venezolanos que van caminando, pero no sabemos para quién si las personas no pueden pasar por el puente como deberían hacerlo, por el contrario, pasan por pasos ilegales arriesgando su vida al cruzar por allí" indicó.

A su juicio, el anuncio está mal informado y para ello, manifestó que continuarán con las mesas de trabajo que han venido desarrollando en los últimos meses para acordar el protocolo de llegarse a consolidar la medida de apertura.

Álvaro Rodríguez, dueño de la agencia aduanera Pablarca en Ureña, reiteró que debe existir voluntad política en la frontera, pues en Colombia y en Venezuela el sistema aduanero se encuentra habilitado.

"Nosotros estamos activos en el contexto de la aduana, donde hay 33 transportes, 21 almacenadores, y 28 agentes aduanales, quienes pudiésemos realizar cualquier operación, pero el punto está en que cómo hacemos para pasar la mercancía si no hay paso" aseveró.

Para el empresario, es importante que el diputado a la Asamblea Nacional Freddy Bernal gestione ante el Ejecutivo el retiro de los contenedores y de esta forma se reactive la frontera colombo-venezolana.

"Esto no es un capricho del sistema aduanero, es una necesidad" expresó al mismo tiempo que enfatizó que el paso de mercancías por parte de las trochas es una situación que no se puede controlar y que no les competen a este sector.

"Lo que queremos es trabajar, que haya mejores precios para todos y que por supuesto se beneficie el consumidor" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias