Gustavo Dudamel, nuevo director musical de la Ópera de París

Agencias | La Prensa Táchira.- El reconocido músico venezolano Gustavo Dudamel será el nuevo director musical de la Ópera de París. Así lo anunció este viernes 16 de abril la institución. A partir de agosto de 2021 el artista determinará el enfoque de la institución y llevará la batuta por un periodo de seis años.

Dudamel reemplazará al director musical suizo Philippe Jordan. En paralelo, se mantendrá al frente de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles -en la que se encuentra desde 2009 y cuyo contrato vence en 2026-.

Durante una rueda de prensa por Zoom en el Palacio Garnier, templo histórico de la ópera parisina, Dudamel se pronunció sobre la nueva decisión. "Estoy muy conmovido y agradecido por estar hoy aquí en esta magnífica casa", dijo.

No es la primera vez

Gustavo Dudamel ya había dirigido antes la orquesta de la Ópera de París para "La Bohème" de Puccini en 2017. En la última rueda de prensa recordó esa ocasión y consideró que "No fue hasta que me hallé al frente de esa ópera que encontré mi hogar espiritual".

Quizás el reto de este nuevo compromiso sea más complejo que los anteriores debido a que Dudamel se ha hecho su nombre dirigiendo principalmente orquestas sinfónicas, mientras que la de París es lírica. 

Debemos explorarlo todo en una casa de una gran tradición como la Ópera. Creo que hay espacio, intención de poder explorarlo todo, desde el principio del repertorio hasta lo más moderno. (...) Es un reto fascinante todo esto y lo enfrento con optimismo y felicidad. Estoy ansioso de asumir el puesto", adelantó el director musical.

Aparte de dirigir en París y Los Ángeles, el músico aseguró que mantendrá sus colaboraciones con la orquesta Simón Bolívar en Venezuela. "Es mi familia, el grupo con el que me desarrollé desde niño", comentó.

En la actualidad, el venezolano de 40 años de edad es uno de los directores orquestales con mayor renombre, así como también ha ingresado en la lista de los mejores pagados de todo el mundo. La prensa estadounidense calculó su ganancia anual, la cual supera los tres millones de dólares.

Con información de El Diario. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Musica

Se cumple una década sin Amy Winehouse

| comentarios