A Uruguay llegan las vacunas Pfizer que Argentina rechazó

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- La farmacéutica Pfizer hizo una oferta al gobierno argentino por 13,3 millones de vacunas. Pero durante meses, el gobierno argentino no le respondió a Pfizer. Ni por sí, ni por no. Solo silencio y regateos, pero para reducir la cantidad de dosis.

Entonces, Uruguay aprovechó la oportunidad y ahora puede inmunizar con las vacunas que dejó pasar la Argentina. A mediados de diciembre, el presidente Luis Lacalle Pou levantó el teléfono y llamó desde su celular a Buenos Aires.

Logró así abrir las puertas que lo llevaron a acceder a 2 millones de vacunas para su país, con una negociación que se extendió poco menos de un mes desde que estableció el contacto con el consorcio farmacéutico norteamericano-alemán.

"Fue una tragedia en dos actos", graficó una fuente al tanto de cómo se desarrollaron las negociaciones ante la consulta de LA NACION. "Primero 'durmieron' la oferta de Pfizer porque el Ministerio de Salud argentino se ilusionó con la vacuna AstraZeneca.

Pero cuando esa vacuna empezó a registrar contratiempos y creció la opción Moscú por la vacuna Sputnik V, el entonces ministro de Salud, Ginés González García buscó reactivar el diálogo con Pfizer. Ya era demasiado tarde", contó

El contraste entre las gestiones en ambas orillas del Río de la Plata llevó, como podía preverse, a resultados diametralmente opuestos. Al mismo tiempo que Alberto Fernández anunciaba, anteanoche, las nuevas restricciones sociales por la explosión de la segunda ola de contagios, un avión de Lufthansa aterrizaba en el aeropuerto internacional de Carrasco con 80.000 dosis de Pfizer. Como ocurre cada miércoles, con regularidad y precisión germánica, desde hace un mes y medio. Ironías del destino.

Esos vuelos fueron fruto de la "diplomacia presidencial" que encaró Lacalle Pou a finales de diciembre. Lo hizo, tras revertir la decisión inicial de su Ministerio de Salud, que también había dejado pasar la "opción Pfizer".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias