Miedo al covid-19 aumentó adquisición de pólizas en dólares

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En medio de la pandemia del covid-19, se incrementó la compra de pólizas en dólares de seguro médico o para vehículos, ante el temor al contagio y la falta de recursos para la compra de repuestos y arreglo de carros.

De acuerdo a la información suministrada por Zulay Ramírez, gerente de Seguros Constitución la más solicitada es la 50 mil dólares de cobertura, la cual es ofrecida bajo un financiamiento que le permita una facilidad de pago a los clientes.

Para Ramírez, la adquisición aumentó en más del 50% ante la presencia del virus en la región, pues la ciudadanía temía acudir a los hospitales debido al colapso que presentaban los mismos y para ello, optaron por hacer la cancelación y así cumplir tratamiento médico en clínicas.

Sin embargo, esto no fue fácil para las empresas aseguradoras, ya que algunos centros abusaron de sus costos, donde tan solo un día de hospitalización por coronavirus llegó a costar hasta más de 3 mil dólares, es decir, que un paciente con complicaciones podía llegar a gastar hasta 25 mil dólares en una semana, mientras que otros hasta 10 mil.

Esto puso en alerta a estos comercios, donde a la fecha, más de cuatro con sede en la ciudad de San Cristóbal "quebraron" y mantiene morosidad muy alta con los nosocomios privados. De acuerdo a Gaceta Oficial de La Superintendencia de Aseguradoras los costos fueron regulados, donde un día en clínica tiene un costo de 15 petros o 800 dólares.

"La más accesible es la de 50 mil dólares, porque tenía una cobertura amplia para cualquier eventualidad, pero por el covid-19 nos quedamos corto, así que para solventar pusimos un servicio médicos, en el cual contamos con odontóloga, pediatría, traumatología, y ambulancia, esto con el fin que el cliente no vaya a la clínica si no reciba tratamiento en casa, esto permitirá reducir costos, mantener la prima y seguir siendo competitivos en el mercado" expresó.

Ramírez comentó que debido a los altos costos, la póliza de vida fue retirada de los planes de seguro, siendo esto un regalo que se otorgaba a quienes compraban el seguro. Mencionó Ramírez que está compañía hace reembolso en dólares comparados a otras que lo realizan en bolívares.

"No solo eran los gastos de clínica, a ello se sumaba también los funerarios, y nos tuvimos más opción que retirarla del paquete" indicó.

El corredor de seguros, Blasdimiro Medina, señaló que desde abril del año pasado, comenzó el incremento de compra del seguro médico, pues creció el temor de acudir a los centros de salud pública.

"En algunas ocasiones, la pólizas se quedaron cortas y las empresas quedaron debiendo mucho dinero a las clínicas, fue una situación bastante fuerte que se presentó cuando hubo el repunte, ya que muchos compraron por miedo" expresó.

Hace años el estado Táchira, contaba con una amplia gama de personas que se dedicaban a este oficio, ahora muchos son agentes inmobiliarios.

De acuerdo a los encuestados, el 80% de las pólizas corresponden a salud, mientras que el otro 20% a vehículos y comercios.

Planes 

El corredor de seguros, David Sandoval mencionó que actualmente se presenta un repunte en la adquisición de seguro para vehículos mientras que para establecimientos comerciales es poco, debido a que muchos han cerrado debido a la crisis económica.

"Los comerciantes lo que ganan solo les sirve para reponer el inventario o pagar los salarios de las personas por lo que pocos son los que optan por asegurar sus locales" expresó Sandoval.

Según las compañías, para una persona menor de 40 años, en dólares, puede tener una cobertura de 5 mil con un pago de 288 de forma anual; de 10 mil, una cancelación de 348; por 20 mil, 408, mientras que por 30 mil, 440. Esto incluye todos los beneficios, tratamientos médicos, exámenes, entre otros.

Por un vehículo, un cliente puede pagar una póliza de 20 mil dólares con un costo de 800, mientras que de negocio la cobertura podría alcanzar los 20 mil con un pago de 600.

Todos estos costos van a variar de acuerdo al sexo, edad, y miembros familiares quienes quieran acceder a este servicio. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias