En la actualidad reutilizamos todo lo que tenemos a la mano

Richard García

Jefe de la división de Vialidad y Tránsito

Cuando llueve es que la situación se agrava

Alejandro Sepúlveda

Encuestado

Nunca se sabe cuándo un semáforo esta bueno o malo

Kimberly Ibarra

Encuestada

Los pasos peatonales ya ni se ven

Génesis Vargas

Encuestada

Señalética destruidas por el vandalismo y el hurto 

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- Los hurtos constantes de los cables eléctricos de los semáforos así como el vandalismo en las paradas del transporte público de la ciudad, son la prueba indiscutible del deterioro de la señalética que se evidencia en San Cristóbal, de acuerdo a Richard García, jefe de la división de Vialidad y Tránsito de la alcaldía. 

García expresó que estos factores se suman a la falta de un presupuesto adecuado para la compra de los repuestos necesarios tanto para semáforos como para la recuperación de las estructuras que sirven de paradas. "En la actualidad reutilizamos todo lo que tenemos a la mano (...) los repuestos, que son pocos, se generan de los semáforos que ya están inutilizables". 

El jefe de la División de Vialidad expresa que las acciones que se han generado, junto a Corpoelec, para la colocar nuevamente el cableado de los semáforos son constantes, pues pese a que se sellan las tanquillas, como medida preventiva, los hurtos continúan desmejorando un servicio que ya se ve disminuido por las constantes fallas del fluido eléctrico. 

"Tenemos que soldar las tanquillas para por lo menos tratar de asegurar que no haya más hurtos (...) los sectores más afectados son la 5ta. y 7ma. avenida sumado a la avenida Carabobo". 

En el caso de las paradas, el ingeniero, acotó que los proyectos que se emprendieron desde la alcaldía fueron paralizados por la falta de recursos y a esto se suma, la injerencia de "gobiernos paralelos" que se adosan responsabilidades que después no cumplen. 

"En el 2017 se vandalizaron muchas de las paradas y aún no se han podido reponer con el mismo tipo de material (...) la falta de recursos limita los trabajos". 

Sin embargo, la división de Vialidad y Tránsito, promueve con el sector privado convenios en los cuales se busca que los comerciantes sean los promotores de las mejoras a cambio de la reducción de los tributos.  

"Se ha tratado de hacer convenios con el sector privado, a través de campañas, en las cuales se les informa que al aportar la colaboración se les disminuyen los impuestos (...) algunos convenios ya se han dado (...) la idea es que se mejore los espacios de dominio público en toda la ciudad". 

Todos se quejan

Alejandro Sepúlveda trabaja en el sector Barrio Obrero, diariamente toma las unidades de transporte público que lo trasladan hasta el municipio Cárdenas, para ello, se instala en parada ubicada en la calle 12 con Séptima avenida. Sepúlveda se queja del abandono en la que está. "Cuando llueve es que la situación se agrava (...) toda la basura que se queda en los techos se cae y hasta matas nacen".

Señala que aún persisten ciudadanos que marcan las paredes de la estructura metálicas y "hay quienes se llevan pedazos". La culpa no es solo de las autoridades, señala, también de "la gente que no cuida nada".

Kimberly Ibarra es una estudiante universitaria que trabaja en ventas. Se moviliza entre la 5ta. y 7ma. avenida del centro de San Cristóbal todos los días. Su queja se esboza en la falta de señalización de las calles además del mal estado de los semáforos. "Aquí todos debemos que estar atentos (...) nunca se sabe cuándo un semáforo esta bueno o malo (...) el paso peatonal no está marcado y nadie respeta la normas de tránsito".

Ibarra expresa que también hace falta supervisión policial. "Yo he visto gente en la 5ta.avenida con calle 9 tratando de quitarle cosas al semáforo que se lo pasa más dañado que bueno". 

Génesis Vargas señala que se debe comenzar una campaña para el arreglo de los semáforos y de las paradas. "Hace falta hacerlas todas otras vez (...) los semáforos no sirven, no sabes cuándo vas a cruzar (...) las motos pasan todos lados es por qué no hay nada que los detenga (...) los pasos peatonales ya ni se ven y donde están las paradas ahora se paran todos los carros y uno tiene que salir hasta la mitad de la calle para poder agarrar la buseta".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Mega Hueco adorna a La Rotaria 

| comentarios