Muere cabecilla del golpe militar contra Carlos Andrés Pérez

Agencias | La PRENSA del Táchira.- El contralmirante de la Armada Hernán Grüber Odreman (81 años), quien fuera uno de los cabecillas de la intentona golpista del 27 de noviembre de 1992 contra el gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, falleció en la noche del lunes 13 de abril por causas relacionadas al Covid-19.

Durante el Gobierno del presidente Carlos Andrés Pérez, Gruber Odreman fungía como Inspector General de la Armada Venezolana, cargo desde el cual dirigió el intento de Golpe de Estado de noviembre de 1992 contra el gobierno legítimamente constituido. Este resultó el segundo intento golpe de estado fallido de ese año, ya que el primero fue encabezado por el entonces teniente coronel Hugo Chávez, el 4 de febrero. 

El contralmirante, al fracasar la rebelión, fue detenido y enviado al Cuartel San Carlos, en donde fue sentenciado a 27 años y seis meses de prisión por su responsabilidad del intento de golpe, pero dos años después, fue indultado por el presidente Rafael Caldera, al igual que los demás golpistas.

Tras salir de la cárcel, comenzó su carrera política y en 1998 se postuló como candidato a la gobernación del estado Miranda, pero fue vencido entonces por Enrique Mendoza. Luego, cuando Chávez asume la presidencia, el mandatario lo designa como gobernador del Distrito Federal, siendo la última persona en ocupar ese cargo.

Con graves acusaciones de corrupción en su gestión como gobernador de Caracas, aunque en juicio se dictaminó su inocencia por esta acusación, se retiró de la política. Grüber Odreman nació en Upata, estado Bolívar, el 17 de febrero de 1940.

El oficial de la Armada falleció por complicaciones derivadas del covid-19. Usuarios en las redes sociales comenzaron a difundir la noticia de la muerte de Hernán Grüber Odreman. Sin embargo, se desconoce si estuvo o no internado en un centro de salud y por cuánto tiempo estuvo en esa situación.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias