Keiko Fujimori rival de Pedro Castillo en  presidenciales de Perú

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Al 92.75% de actas procesadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales, ONPE, Pedro Castillo (Perú Libre) y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) han asegurado su pase a la segunda vuelta en la que los peruanos elegirán al próximo Presidente de la República.

La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, ha logrado repuntar desde el conteo hasta el 47%, donde en segundo lugar se presentaba el candidato de Avanza País, Hernando de Soto, con 13.60%, detrás de Pedro Castillo que tenía un 16.09%.

Tras el 92,75% de actas procesadas, Keiko Fujimori, sigue aumentando su diferencia con Hernando de Soto de Avanza País. Ahora la candidata fujimorista tiene 1 734 067 de votos mientras su contrincante 1 551 937.

Antes de conocerse los resultados, y sin saber quién accedería a la segunda vuelta, Fujimori ya había ofrecido a De Soto y López Aliaga un frente común para poder llegar a la segunda vuelta de los comicios con más fuerza frente a Castillo.

La irrupción y victoria de la candidatura de Castillo ha sido una sorpresa para muchos. Un maestro que lideró una facción del sindicato de profesores que fue vinculada con el brazo político del grupo subversivo Sendero Luminoso que ahora ha ganado la primera vuelta de las elecciones.

Otra victoria del partido Perú Libre, de Pedro Castillo, es que se proyecta a ser la principal fuerza en el nuevo Congreso que se instalará en julio. La agrupación que lleva un lápiz como símbolo registra el 12,8% de votos válidos en el conteo rápido al 100% y se proyecta a ser la principal bancada con 32 miembros. De esta manera, Perú Libre sería la primera minoría de un Congreso atomizado.

Cabe precisar que Perú Libre logró su inscripción en enero del 2016, pero con un nombre distinto: Perú Libertario. Fue fundado por el exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, actualmente procesado por delitos de corrupción.

Con un total de 21,5 millones de electores habilitados para los comicios generales de este domingo, la participación ciudadana ha sido del 72 % ante la pandemia del covid-19, que se encuentra en un nuevo pico de contagios en el país.

El nuevo gobierno se inaugurará el próximo 28 de julio, día del bicentenario de la independencia, para un periodo que se extenderá hasta el 2026

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias