Esperemos que esta semana mejore el movimiento

Alberto Pérez

Conductor

La frontera es la que le da vida al terminal

Patricia Chacón

Administradora del terminal de pasajeros

Uno aquí limpia el carro y a los pasajeros se les prohíbe que se quiten los tapabocas.

Luis Sánchez

Chofer

Hubo contratiempos pero fueron subsanados

Freddy Solano

Sindicato transporte

REACTIVACIÓN DE TRANSPORTE A LA FRONTERA LEVANTA LOS ÁNIMOS 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Tras tres semanas, hoy los autobuses y carros por puestos que tienen la ruta hacia la frontera con el vecino país de Colombia encendieron sus motores, pues desde que se radicalizó la cuarentena en todo el país antes de Semana Santa, no tenían permitido laborar hacia esta zona del Táchira. 

Contentos se mostraban no solo los transportistas sino usuarios y trabajadores del principal puerto terrestre de San Cristóbal, pues dicho por la misma administradora, Patricia Chacón, es la ruta a la frontera, la que le da vida al terminal de pasajeros de La Concordia. 

Desde las cinco de la mañana iniciaron sus rutas los transportistas y los pasajeros no se hicieron esperar. El representante del Sindicato de transportistas a la frontera Freddy Solano señaló que esperan que los dejen trabajar durante la flexibilización y también en semana radical, pues no son rutas interurbanas, sino extraurbanas y éstas sí tienen permitida la movilidad. 

Informó además que si bien se han registrado algunos inconvenientes, los mismos han sido subsanados de forma casi que inmediata. 

Agregó Solano que desde el inicio de las operaciones, los mismos choferes son los encargados de desinfectar a los pasajeros y al vehículo, por lo que reiteró que el terminal Teófilo Cárdenas Ortiz, es el más seguro en cuanto al cumplimiento de protocolos de bioseguridad en la región. 

"A nuestros conductores les exigimos que tengan su spray con alcohol y una vez los pasajeros estén dentro de la unidad sean desinfectados", dijo Solano. 

Añadió que las unidades, sin importar si son buses o carros de cinco puestos, son desinfectadas antes de ingresar a la pista en el terminal. 

En la pista se encontraban además los funcionarios del INTT, quienes verificaban que cada chofer desinfectara manos y unidad antes de salir del terminal. 

Alegres

Esperanzados en que los dejen trabajar por más tiempo se encontraban los conductores en los andenes. Y es que pese a ser lunes, ya a media mañana habían salido varios carros y buses hacia San Antonio del Táchira. 

Para el conductor Luis Sánchez, chofer de carro de cinco puestos el activarse luego de 21 días sin trabajar le causa alegría, ya que es la movilización de pasajeros hacia la frontera, lo que le genera ingresos para mantener a su familia. Explica que a cada rato desinfecta su vehículo, aunque para algunos pasajeros sea incómodo. "Uno aquí limpia el carro y a los pasajeros se les prohíbe que se quiten los tapabocas", dijo. 

Por su parte Alberto Pérez, conductor de un "por puesto", pronostica una buena emana, pues aunque los lunes por lo general son "flojos" en lo que a movimiento de pasajeros se refiere, este ha sido un poco más movido de lo esperado. "Afortunadamente ha habido buena afluencia de pasajeros y eso es muy bueno, sobre todo porque teníamos tres semanas sin poder trabajar". 

Aseguran que hasta las diez de la mañana, al menos unos cinco carros y al menos diez buses habían salido de la pista con destino a San Antonio del Táchira. 

El costo de los pasajes hacia San Antonio, en carro por puesto es de 20 mil pesos colombianos, lo que equivale a 14 millones de bolívares, mientras que en los buses, que vale 15 mil pesos, corresponde a casi once millones el valor del servicio. 

Abejales, la alternativa

Del mismo modo en que se activó el transporte a la frontera, lo hizo el que va hacia Abejales, municipio Libertador. 

Destacan los transportistas de esta ruta que es la única forma en la que los pasajeros que desean salir del estado pueden hacerlo, ya que la movilidad interurbana desde y hacia los estados Táchira y Bolívar se mantienen restringidos. 

Comentan que los dejan a orilla de puente y allí caminan o toman un carro que los deja en el cementerio de Punta de Piedra, que es donde se ubican los buses que van al interior del país. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias