Esos son las dos cosas que están más caras estas semana, mientras que otras están más económicas

Ramón Salas

Comerciante

Esta semana subió el tomate, estaba regalado a mil pesos, y ya comenzó a subir, nosotros los tenemos a 2 mil pesos

Miguel Gutiérrez

Comerciante

La papa no se le gana mucho, de hecho nosotros lo compramos para tener presencia de ella en el local

María Alejandra Salas

Comerciante

El limón y la fresa duplican su precio en San Cristóbal

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En mercados populares y ferieros de la ciudad de San Cristóbal, la fresa y limón se cotiza como una de las frutas de mayor costo, pues ambas oscilan entre 7 mil ( 4 millones 600 mil bolívares) y 8 mil pesos (5 millones 400 mil bs), siendo un monto elevado para el bolsillo de los consumidores.

De acuerdo a la versión de los vendedores, este precio se ha incrementado en las últimas semanas, debido a que las fuertes lluvias arrasaron con algunas siembras, mientras que a otras, una plaga, cuyo nombre desconocen, "le cayó y lo puso negro".

Es así como lo manifiesta el comerciante, Ramón Salas, quien indicó que en algunos puntos, el que se está comercializando es colombiano, el cual es traído a través de los pasos ilegales en la frontera colombo-venezolana.

Por su parte, la fresa es un fruto costoso de sembrar, por lo cual incide en su precio final, sin embargo, desconoce el aumento progresivo ya que hace dos semanas, su valor no superaba los 5 mil pesos el kilo (3 millones 300 mil bs). 

"Esos son las dos cosas que están más caras estas semana, mientras que otras están más económicas, lo que se busca es tener precios accesibles a fin que la gente venga y compre ya que hay mucha competencia en la calle" expresó.

Precios 

Para esta semana, en pesos, el aguacate tiene un costo de 4 mil (2 millones 700 mil) y 5 mil (3 millones 300 mil bs); papa amarilla, 4 mil (2 millones 700 mil bs) y 5 mil (3 millones 300 mil bs); papa, 3 mil (2 millones de bs); cebolla morada 3 mil (2 millones de bs) y 4 mil (2 millones 700 mil) y; cebolla, 3 mil (2 millones de bs); pimentón, 3 mil (2 millones de bs); tomate de árbol, 5 mil (3 millones 300 mil bs); mandarina, 3 mil (2 millones de bs) ; melón, 2 mil (1 millón 400 mil bs) y 3 mil (2 millones de bs); parchita, 3 mil (2 millones de bs).

 En la misma moneda, lechoza, mil (700 mil de bs); pepino, mil (700 mil de bs); calabacín, mil (700 mil de bs); remolacha, mil (700 mil de bs); ajo porro, mil (700 mil de bs); yuca, mil (700 mil de bs); remolacha, mil (700 mil de bs); plátano, mil (700 mil de bs), tomate, mil (700 mil de bs) y 2 mil (1 millón 400 mil bs), mora, 3 mil (2 millones de bs).

Días de venta

Para la comerciante, María Alejandra Salas, señaló que los miércoles y sábados son los días con más ventas, por lo cual buscan ofrecer buenos productos y precios a la colectividad.

"La papa no se le gana mucho, de hecho nosotros lo compramos para tener presencia de ella en el local, pues en las últimas semanas ha aumentado entre 3 mil (2 millones de bs) y 3 mil 500 pesos (2 millones 400 mil bs)" dijo.

Indicó que el durazno es otra fruta que elevó su costo, pues para la venta estaría a 7 mil pesos el kilo, siendo una mercancía poco apetecida por sus clientes.

El comerciante, Miguel Gutiérrez, mencionó que algunas verduras y hortalizas están económicas como, el cebollín, calabacín, pepino, remolacha, repollo, mientras que otras han aumentado como el limón.

"Esta semana subió el tomate, estaba regalado a mil pesos, y ya comenzó a subir, nosotros los tenemos a 2 mil pesos" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

A los Ovalles la basura les salva el día 

| comentarios