En ese momento hubo muchos accidentes de motorizados que para nosotros representaron una pandemia

Gustavo Uribe

Jefe de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal

Reconocen labor del área de traumatología del Hospital Central

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El servicio de traumatología del Hospital Central de San Cristóbal ocupó el tercer lugar a nivel nacional el pasado año 2020, en la resolución de fracturas contempladas en el convenio Meheco.

La información fue suministrada por el jefe de esta área, Gustavo Uribe quien indicó que en 2012, fue creado el Comité Nacional de Osteosíntesis, el cual tiene como propósito dar solución a los traumatismos que se presentan en diversas partes del cuerpo humano.

Este acuerdo con China, comprende la distribución de material quirúrgico a 24 centros de salud de todo el país, entre los cuales destacan clavos para fracturas de fémur y tibia, prótesis de cadera, placas y tornillos para fracturas de miembro superior, columna cervical, entre otros.

 "En ese momento hubo muchos accidentes de motorizados que para nosotros representaron una pandemia, pues si en una guardia ingresaban 20 pacientes, 15 eran lesionados con motocicletas" dijo.

Para aquella época y por su capacidad, el Hospital Central fue seleccionado para el programa, al personal le fue notificado cuáles serían las condiciones para trabajar y precisado la cantidad de implantes.

De acuerdo a resultados del programa, el primer lugar lo tuvo Caracas, con 778; luego el Hospital Central de Maracay, con 511. El último lugar lo ocupó el Hospital Antonio María Pinedo, en Barquisimeto con 158.

Detalló Uribe que a lo largo de 2020, un total de mil cirugías fueron realizadas, de las cuales 405 corresponden a este acuerdo con China. En el primer trimestre de este 2021, se han realizado 150, de ellas, 50 fueron de Meheco.

A medida que disminuye el material, debe ser reportado para que se haga la respectiva reposición por parte del viceministerio de hospitales, envío que se efectúa desde el estado Aragua, donde se encuentra el depósito.

"Luego empezó la guerra económica en el país y nos vimos afectados por ello, pero en el depósito teníamos suficiente material y con ello hemos solventado todas las fracturas que se han realizado desde 2014 hasta 2020, es por ello, que el hospital ha quedado entre los primeros lugares de la resolución" expresó.

La llegada de la pandemia no fue una limitación para dejar de operar, pues acatando las medidas de bioseguridad, el equipo médico y enfermero atendieron los casos que ingresaron al nosocomio.

Agregó que la reposición desde China a Venezuela, y luego desde la capital hacia el interior del país, se ha retrasado debido a las condiciones de la pandemia.

"Caracas tiene represado el material, sin embargo, ya hemos sostenido conversaciones para que se agilice el envío de las implantes" concluyó el especialista.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Semana radical parece flexible en San Cristóbal

| comentarios