Vialidad tachirense tiene más de dos mil fallas

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- No solo son los puentes, sino la vialidad del estado Táchira que tiene graves problemas. Y es que más de dos mil puntos álgidos tienen las vías terrestres de la entidad y que a medida que pasa el tiempo, en lugar de mejorar, la situación tiende a agudizarse. 

El director de Protección Civil, Jaiberth Zambrano indicó que anualmente se hace, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos una evaluación pre lluvia a fin de tener en cuenta puntos álgidos donde se podrían presentar emergencias. 

Destacó que de estas inspecciones, se desprendieron un total de 2.033 puntos vulnerables en troncales y locales en todo el estado Táchira. Estos son, de acuerdo a Zambrano, fallas de borde, cajones de vías, alcantarillas, puentes, entre otros. Las vías que más deterioro registran son la troncal 1, hacia la Zona Norte del estado y la troncal 5, conocida también como la vía al llano. 

En la vía al llano, el jefe de dicho cuerpo de rescate advirtió que hay siete alcantarillas en riesgo de colapsar y que les urge mantenimiento, así como restitución de tubería. Explica que esos son los hundimientos que se ven en la vía desde Vega de Aza a Punta de Piedra. 

"A través de todas las coordenadas UTM se localizan las fallas que tenemos en nuestro territorio". Indicó que esta información no es de uso exclusivo de PC sino del gabinete de infraestructura, donde están entes de la gobernación como son Corpointa, Caimta y el IVT, además de instituciones como Redi, Zodi y demás ministerios con competencia en resolución de problemas de infraestructura vial. 

Dragados 

Comenta Zambrano que para evitar males mayores, sobre todo en los puentes, se deben hacer dragados de ríos y quebradas, en especial en la Zona Norte del estado, pues es allí donde se concentra la mayor cantidad de puentes en todo el Táchira. 

"No vemos ninguna empresa, ningún gobierno haciendo el mantenimiento a todos estos cauces". Advierte que puentes, como el ubicado en el sector de La Arenosa, en el municipio Panamericano tienen un espacio muy escaso para que el agua transite, debido a la presencia de sedimento en sus aletas y rampas. "En cualquier momento pueden colapsar debido a que no se le hace el mantenimiento debido a los ríos". 

Aclaró Zambrano que si bien los puentes están buenos de infraestructura, la cantidad de sedimento represado debajo de los puentes es lo que puede causar un daño en el mismo. "Deben haber al menos dos máquinas pesadas D8 para dragar los ríos y poder mantener el cauce natural de estos". 

Sin recursos

Por su parte, la presidenta de Corpointa y del Colegio de Ingenieros del estado Táchira, Cecilia contreras de Roche, indicó que actualmente se están haciendo recorridos para verificar las condiciones de la vialidad en el estado. 

Dejó claro además que no es por falta de voluntad que no se han mejorado las condiciones de las vías, sino por falta de recursos. Advirtió que en más de un 95% de la carpeta asfáltica de carreteras urbanas y extraurbanas del estado se encuentran deterioradas. 

"Hay fallas de borde, carpetas asfálticas deterioradas por los años de servicios y la falta de mantenimiento". 

Aclaró la ingeniero, que la reparación y mantenimiento de las troncales son competencia del gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, así como de los puentes. 

Un cúmulo de carencias impiden además el uso del asfalto caliente, pues no existen combustibles ni aditivos necesarios para garantizar la adherencia del asfalto, así como para los camiones que transportarían el mismo ni lubricantes para las máquinas, pues en materia de gasoil, a una máquina apenas le dan una parte del necesario para ir y venir, mientras que aceites y demás elementos necesarios para mantener las máquinas en óptimo estado y operativas corre por cuenta de PDVSA. 

"Debo decir que gracias a Dios tenemos una mina de asfalto frío que le pertenece a la gobernación y con eso es que hemos compensado en algunas partes, pero en todo el estadio no se puede hacer. La voluntad y el recurso humano existe". 

Por ello hizo un llamado al gobierno nacional para que no politice las obras de mantenimiento en las vías, pues no solo los políticos usan las vías, sino el sector productivo. 

Coincide con Zambrano que de los más de 150 puentes del estado, un 95% corren riesgos al no hacerle dragado de los ríos y falta de mantenimientos de estribos. "Este mantenimiento se debe hacer al menos dos veces al año y hace tiempo que no se hace"

Proyectos

Destacó contreras que se han enviado a Caracas diversos proyectos y no han obtenido respuestas. Informó que desde 2019 no han recibido dinero por el Fondo de Compensación Interterritorial. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

A los Ovalles la basura les salva el día 

| comentarios