El hábito de la lectura no lo ha podido cambiar ni internet

Gerson David Bautista

Librero

Lo que más buscan son de autoayuda, libros de superación personal

Arauciris Prato

Librera

?Tenemos cualquier tipo de literatura (?) desde religión hasta para niños

Yajaira Colmenares

Coordinadora de la red de bibliotecas

Libros de autoayuda los más demandados en ventas informales

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- El hábito de la lectura no se ha perdió en San Cristóbal, situación que se refleja en la demanda de libros de autoayuda que se registra en las ventas de textos que hoy día suplen la falta de librerías en la región, esto de acuerdo a Gerson David Bautista, un librero que se ha mantenido durante 45 años ofreciendo su mercancía en el centro de la ciudad. 

Bautista tiene su kiosco en 5ta. Avenida entre calles 4 y 5 de San Cristóbal, desde allí defiende que la lectura en la región no ha desmejorado y, prueba de ello, son sus más de 4 décadas ofreciendo libros, revistas, pasatiempos a los consumidores sancristobalenses.

El librero que acuña la baja venta al momento mundial que padecemos por el virus de la Covid-19 asegura que todos los días hay quien compra un libro, pues "el hábito de la lectura no lo ha podido cambiar ni internet", reitera que las temas han variado con el tiempo y que en este momento son los libros de "crecimiento personal y autoayuda los de mayor demanda". 

Enfatiza que el cierre de un número significativo de librerías hasta quedar casi nula su presencia en la capital del estado le da un mayor valor a su trabajo. "las librerías que quedan no compran libros (...) Yo obtengo libros que llegan desde Caracas y las personas que se acercan para venderme los que ya no utilizan (...) por eso yo ofrezco todo tipo de lectura y también textos escolares". 

Bautista afirma que la competencia con las librerías no es tal pues su producto por ser de segunda mano siempre es más económico.  

Para Arauciris Prato, una librera que tiene su negocio, desde hace 30 años, en la en 5ta. Avenida entre calles 9 y 10 de San Cristóbal, dos realidades se reflejan en la compra venta de libros usados, la primera, la baja venta por la crisis económica que vive el país y que estaba antes de la pandemia y, la segunda, la demanda de los libros autoayuda que se reflejan en sus compradores habituales o no. 

Prato quien diversificó su negocio con la venta de libros usados a liceos (a bajos precios) asegura que constantemente vienen a su kiosco todo tipo de público en la búsqueda de textos, que por su antigüedad no se consiguen además de los nuevos tópicos de "crecimiento personal y profesional". 

"Compramos y vendemos libros usados que estén en buen estado (...) lo que más buscan son de autoayuda, libros de superación personal (...) pero además novelas, literatura (...) la gente sigue leyendo, la gente lee mucho".

Servicios bibliotecarios 

Para la licenciada, Yajaira Colmenares Coordinadora de la red de bibliotecas públicas del Estado Táchira el servicio que ofrecen en la región es utilizado con regularidad de allí que mantienen activos 45 servicios bibliotecarios distribuidos en todos los municipios que integran el estado. 

"Una pregunta que siempre nos hacen ¿Y las bibliotecas todavía existen? Si existen y son bastante visitadas, pues nosotros tenemos nuestro propio target (...) asisten los que están interesados con lectura e investigación". 

Colmenares destacó que los libros que se mantienen en la red de bibliotecas se obtienen bajo dos modalidades, la primera, a través de donaciones y, la segundo bajo la compra que se realiza por partidas de la Biblioteca Nacional o de la gobernación del estado. 

Los libros que se obtienen son distintas ramas de lectura y de investigación que están a la orden de todos los que visiten. "Tenemos cualquier tipo de literatura (...) desde religión hasta para niños (...) autoayuda, ficción, suspenso". 

La coordinadora informó que en la actualidad en las semanas de flexibilización la red de bibliotecas trabaja los martes y los jueves desde las 8 de la mañana hasta las 12 del mediodía ofreciendo el servicio a quienes lo requieran. 

"Nosotros tenemos la modalidad de préstamos de libros denominada Prestamos al Hogar (...) los que deseen este servicio deberán sacar un carné para ser acreditado a la red de bibliotecas". 

Colmenares argumentó que la falta de atención a la infraestructura es una de las situaciones que afecta el servicio sin embargo esto no ha sido un factor que limite la atención a los usuarios de toda la región. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Las Vegas de Táriba invadida de huecos

| comentarios