La crisis del sector es de hace 7 años

Ramiro Parada

"Estancados" trabajadores de la construcción en Táchira 

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- El secretario ejecutivo del sindicato de la Construcción del estado Táchira, Ramiro Parada, aseguró que de los 24.000 agremiados que integran el sindicato 11.000 salieron del país ante la falta de oportunidades laborales en la región. 

Parada aseguró que el aparato productivo en el Táchira se encuentra estancado y el sector construcción sufre los embates de obras paralizadas, en el sector público y privado. A su parecer la ola de desempleo comenzó antes de la pandemia y se recrudeció aún más en esta época. 

El sindicalista exigió al gobierno nacional menos procesos electorales y más inversión para el estado. "No puede ser que el presidente obrero no active obras (...) la autopista San Cristóbal-La Fría está parada, La represa Uribante- Caparo y todas las arterias viales del Táchira, pese a su mal estado, paradas también". 

El secretario ejecutivo destacó que en toda la región no hay 50 obreros trabajando y que en la ciudad de San Cristóbal no tienen a ninguno activado, aseveró que la crisis afectó a todos y que algunas construcciones de índole privada también están detenidas, situación que agudiza la situaciones de los trabajadores de la construcción. 

En el sector privado está detenido la obra del Distribuidor Cardeco, banco Sofitasa y los conjuntos residenciales (...) hace 10 años solo en conjuntos residenciales teníamos 5.000 trabajadores en San Cristóbal (...) la crisis del sector es de hace 7 años".

Parada informó que el próximo 26 de marzo se conmemora el Día del Trabajador de la Construcción y que para esa fecha solo el desempleo es el protagonista. Afirma que ni protestar es válido en una región donde la gasolina escasea y los medios de transporte son irregulares. 

"Antes salíamos para calle a protestar (...) pero a quien le vamos a reclamar (...) aquí nadie nos para bolas en este país (...) estamos muriendo de hambre, por eso muchos prefieren irse del país". 

El representante sindical aclaró que una de las peticiones reinantes es el pago de USD$600 (Bs.1.115.911.920) mensuales, cifra que está acorde a la realidad inflacionario que vive el país. 

Problemas sindicales

Aunado a la condición precaria del trabajador de la construcción, Parada sumó un nuevo conflicto en el sindicato denunciando una elección fraudulenta en el año 2020. 

"El proceso electoral que se realizó en 2020 fue de manera ilegal (...) el compañero Eduardo Maldonado realizó elecciones en 2020 de manera municipal y se nombró presidente del sindicato (...) las elecciones se hacen estadales eso es ilegal (...) 

Parada aseguró que Maldonado está inhabilitado por una acusación de apropiación indebida de bienes del sindicato, de allí que todo proceso que realice está fuera de ley.  

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Escuela Regional de Teatro inicia inscripciones 

| comentarios