No hay gasoil barato y para no perder tiempo deben repagarlo.

Deyanira Pérez

Comerciante

El alimento se exporta a la China y el que queda es vendido muy caro

Dalin Sánchez

Vendedor

Uno puede alternar carne, pollo y huevos, pero siempre el huevo es más barato

Aurora Torrealba

Compradora

Con un kilo de carne, a duras penas una sola vez.

Samuel Rodríguez

Comprador

Cierre de 138 granjas avícolas encarecen huevos en el Táchira

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- El cierre de 138 granjas avícolas en el estado es una de las razones por las cuales el precio del cartón de huevos se ha incrementado en el Táchira. 

Para uno de los miembros de Asociación Avícola del estado, Rafael Moreno, el cierre de estas unidades de producción es lo que viene afectando el costo y la oferta de los productos avícolas en el estado, ya que quienes se encargan de traer huevos al Táchira provienen del centro del país. 

Destaca que grandes productores, que cuentan con millones de gallinas, son los que envían los huevos al estado, ya que aquí "se pagan bien. Quien termina sufriendo es el más pobre que no puede comer huevos". 

Comenta que los altos costos de alimentos y demás insumos, terminaron por liquidar casi en su totalidad la producción avícola en el estado, y que la nacional va en franco detrimento. "Las granjas medianas y pequeñas no pueden sobrevivir a esta situación. Los grandes productores sí y por eso ponen esos precios tan exorbitantes, para poder aguantar". 

Añade que además hay invasión de producción colombiana, la cual es ingresada al país, con la venia de las autoridades gubernamentales. Detalla que no solo en el Táchira, sino que ya se comienza a ver huevos colombianos en estados como Mérida, Trujillo, Barinas y más allá. 

Y es que cada día es más cuesta arriba poner un huevo en la mesa del tachirense. Los altos costos de esta proteína animal ponen a más de uno a sacar cuentas antes de comprarlos. 

En un mes duplicó precio

Desde hace menos de un mes, un cartón de huevos podía adquirirse entre seis y siete mil, pesos, lo que equivale a más de cuatro millones y medio de bolívares. En ese tiempo, el aumento registrado es de más del cien por ciento, ya que un cartón de treinta unidades vale entre doce y quince mil pesos, es decir más de ocho millones de bolívares, lo que corresponde a 4.4 salarios mínimos, aunque el monto del mismo aun no haya sido oficializado en Gaceta. 

Esto ha mermado considerablemente la venta de huevos en las calles de San Cristóbal. Si bien, antes se veían en cada esquina personas ofreciéndolos, actualmente no hay muchas ventas ambulantes de posturas de gallina, ya que para el comercio no resulta tan rentable la venta al menudeo. 

Comerciantes dedicados a la venta exclusiva de huevos en la zona de La Concordia, explicaban a La Prensa, que ciertamente se registra un incremento excesivo en el precio al consumidor del cartón de huevos, entre otras causas, por el pago con sobreprecio del gasoil, que es usado para trasladar el alimento para las gallinas ponedoras que se fabrica en el centro del país. 

"Es muy costoso para el productor traer el alimento desde Valencia o Maracay. No hay gasoil barato y para no perder tiempo deben repagarlo y esto va dentro de los costos de producción que se deben reflejar en el precio final", dijo Deyanira Paez, comerciante del producto. 

Del mismo modo, Dalin Sánchez aseguró que otro factor es el aumento en el precio del alimento, pues en su mayoría se está exportando a la China y el poco que están dejando para la producción avícola nacional, se vende a precios muy elevados. 

Comenta que hace tres semanas la caja de doce cartones de huevos costaba apenas 85 mil pesos, es decir, más de 56 millones de bolívares, mientras que actualmente vale 136 mil pesos, o sea más de 90 millones de bolívares. 

Reitera Sánchez que la falta de gasoil para camiones de carga le suma otro problema, pues si bien, dan una parte, lo necesario para hacer el transporte completo de alimentos, así como de los huevos desde las unidades de producción a los comercios y ventas mayoristas. 

Más rentable que la carne

Compradores al detal consultados explican que, pese a que el costo del cartón de huevos es más alto que el de un kilo de carne, es más rentable, pues son varias las veces que pueden poner la proteína en la mesa. 

"Con un cartón de huevos, poniendo a dos por plato, comemos tres veces. Somos cuatro en la casa. En cambio con un kilo de carne, a duras penas una sola vez", dijo Samuel Rodríguez. 

Aurora Torrealba, compradora de huevos, comenta que el pollo y la carne son más costosos, pues un kilo de alguna de estas no rinde como un cartón de huevos. "Uno puede alternar carne, pollo y huevos, pero siempre el huevo es más barato. Por eso, ahora es más económico comprar huevos que carnes". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Monseñor Mario Moronta se contagió de COVID-19

| comentarios