Nosotros nos consideramos un servicio importante para ayudar a la salud del pueblo, pero en el estado, se ha acentuado una gran problemática ante la falta de insumos y personal

Dilia Chacón

vicepresidenta del Colegio de Radiólogos en el estado Táchira

Tampoco tenemos chazis los cuales son necesarios para hacer los estudios, a ello se suma el personal que está renunciando debido a los bajos salarios

Lisbeth Delgado

Jefe del servicio de Radiología del Hospital Central de San Cristónal

"En caos" servicio de radiología público en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.-  En un caos se ha convertido para los tachirenses poder acceder a los servicios de radiología pública en el estado, ya que tanto las áreas del Hospital Central y del Hospital del Seguro Social Patrocinio Peñuela quedaron para la atención exclusiva de pacientes covid-19 y pabellón. 

Esta información fue suministrada por la vicepresidenta del Colegios de Radiólogos en el estado Táchira, Dilia Chacón quien además  indicó que la falta de insumos y salarios dignos mantiene en "caos" está área tan importante para el diagnóstico de patologías en personas.

Señaló que la crisis económica obligó a que las placas y estudios sean digitalizadas en un CD, ante la inexistencia de acetato, cuyo material no se consigue en el país y debe ser traído desde el exterior.

Se estima que solo tres lugares en la ciudad de San Cristóbal, cuenta con estas laminas, quienes las habrían recibido como parte de donaciones hechas por diferentes organizaciones no gubernamentales.

"En los niveles públicos se ha desfasado esto, pues se utiliza un teléfono de alta gama, sin embargo, sí hay un paciente que no cuente con este tipo de tecnología corre el riesgo de quedarse sin su estudio que va representando en una imagen" dijo.

Esta situación, pone en alerta al gremio, ya que estos implementos que son los que ayudan al diagnóstico por parte del médico se ven limitados ante la falta del acetato o una buena imagen.

"Nosotros nos consideramos un servicio importante para ayudar a la salud del pueblo, pero en el estado, se ha acentuado una gran problemática ante la falta de insumos y personal para laborar ya que muchos se han retirado de sus puestos de trabajo al no percibir un buen sueldo que les permita llevar el sustento a su hogar" expresó.

El colegio tiene agremiado más de 300 personas, sin embargo, activos solo se encuentran 110, ya que más de la mitad se fue del país en búsqueda de mejores oportunidades o decidieron dedicarse a otras actividades.

Costos

En cuanto al tipo de estudio y sí lleva o no contraste dependerá su valor, por ejemplo, en dólares, una placa de tórax preoperatorio tendrá un costo entre 5 y 22; tórax covid-19, 39; pelvis, brazo y codo, entre 10 y 25.

En la misma moneda, densitometría, 15; eco mamario, 15; mamografía, 15; y tomografías de acuerdo a la parte del cuerpo van desde 46 hasta 300.

Chacón comentó que estos costos se deben a los insumos para ello, ya que un envase de contraste puede llegar a tener un precio de más de 80 dólares, y algunos pacientes entre los oncológicos, requieran al menos dos frascos.

La llegada de la pandemia del covid-19, incrementó los precios, pues el personal debe portar los trajes de bioseguridad a la hora de atender a un paciente, sin importar si está contagiado o no con la enfermedad.

A ello se suma el mantenimiento de los equipos, los cuales son altamente costosos, y los repuestos deben ser importados desde diferentes países.

Es este el problema que presentan los centros públicos, que de acuerdo a información suministrada por autoridades de Corposalud, ningún ambulatorio cuenta con el servicio de radiología, ya que se encuentran dañados por falta de repuestos.

Sin dolientes

La secretaria del Colegio Radiólogos, Gladys Moreno dijo que los aparatos que se encuentran en el Sanatorio Antituberculoso y ambulatorio de Puente Real se encuentran paralizados desde hace meses.

"Hay mucho caos, pareciera que no tuviera dolientes, pues nadie se aboca a solventar el problema, pues es un servicio muy necesario para los pacientes" apuntó.

Lamentó que no se quiera invertir recursos en esta área, que necesita tanta ayuda para ofrecer una mano a las comunidades que necesitan estos estudios.

"A ello se suma los tomógrafos del Hospital Central y el del Seguro Social, que es un equipo de 64 cortes, se encuentran dañados desde hace más de 10 años, por lo tanto la radiología en público se encuentran en crisis" aseveró.

Hospital Centinela 

La jefe del servicio de Radiología del Hospital Central de San Cristóbal, Lisbeth Delgado dijo que los aparatos de emergencia y piso cuatro se encuentran paralizados desde hace varios meses, ya que las lámparas de los CR se encuentran quemadas.

De acuerdo a Delgado, una ONG habría manifestado querer ayudar para solventar la problemática, sin embargo, los precios son elevados.

"Tampoco tenemos chazis los cuales son necesarios para hacer los estudios, a ello se suma el personal que está renunciando debido a los bajos salarios" indicó.

Estos equipos atendían hasta 100 personas diarias, quienes provenían desde el interior del estado, y regiones como, Apure, Mérida, Barinas, entre otros.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias