Hay que informar sobre la violencia y abuso a los niñas y niñas

La PRENSA del TÁCHIRA. - Frente al incremento de casos de violencia infantil en el Táchira durante los últimos meses, Intamujer pide informar a través de este ente cualquier situación.

Así lo informó mediante un comunicado la directora de ese organismo, Beatriz Mora, afirmando que las personas que tengan información sobre algún caso o sospechen de una situación irregular también pueden acudir a los consejos de protección, organismos de seguridad, defensorías del niño, niña y adolescente, a la fiscalía.

"En Intamujer también se cuenta con una defensoría del niño, niña y adolescente a disposición del pueblo del Táchira. La violencia contra los niños, niñas y adolescentes incluye el abuso, maltrato físico y mental, el abandono o el tratamiento negligente, la explotación, actos lascivos y el abuso sexual", explicó Mora.

En el comunicado agrega que la violencia está ocurriendo en el hogar, en casa de familiares, vecinos, centros residenciales, urbanizaciones, en las calles, en casa de amigos, todo esto afecta la salud física y mental de los niños, perjudicar su habilidad para aprender y socializar, y, más adelante, puede llegar a socavar su desarrollo como adultos funcionales y buenos progenitores. En los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte.

"La violencia contra los niños no es un asunto privado, y es necesario llevarla a la atención del público. El conocimiento sobre lo que está ocurriendo y cómo podemos actuar y hablarles a los niños sobre el tema, puede también ayudar a los niños y niñas a expresarse sobre la violencia", mencionó la presidenta del organismo dependiente del gobierno regional.

De igualmente solicitó a los alcaldes, diputados, a los maestros de las escuelas, colegios, liceos, a los empresarios, a la iglesia católica y otras religiones, a los diferentes gremios, a los organismos internacionales y toda la sociedad tachirense que ayuden en una gran campaña no a la violencia infantil; no al maltrato de niños, niñas y adolescentes. 

Dijo que era necesario informar a los niños sobre sus derechos y sobre la violencia contra los niños y niñas, también todos debemos conocer sobre los derechos humanos; El Artículo 19 de la Convención sobre los Derechos del Niño (1989) pide la adopción de medidas legislativas, administrativas, sociales y educativas para proteger a los niños y niñas contra toda forma de violencia y abuso. 

"Los padres deben estar informados, supervisar y cuidar a sus hijos. Cualquier persona puede denunciar, pero solo tú puedes decidir si denuncias o quieres ser cómplice por omisión". Agregó Mora.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias