Ahora hay más mujeres bebiendo que hombres (?) pero son más cuidadosa

Gabriel H.

Miembro de la oficina intergrupal de AA

AA alerta sobre incremento de ingesta alcohólica en mujeres

Carlos A. Ramírez B. | La Prensa del Táchira.- La pandemia por la Covid-19 en la región gestó, no sólo una crisis en la tranquilidad del colectivo, sino que además sumó un incremento en la ingesta alcohólica en las mujeres, una aseveración que se genera desde la Coordinación de Información al Público de Alcohólicos Anónimos (AA) en el estado Táchira.

Para Gabriel H. miembro de la oficina intergrupal de AA en San Cristóbal las llamadas para pedir ayuda en torno a este flagelo se incrementaron en un 25 por ciento, durante el periodo pandémico, al igual que la presencia en las charlas motivadoras, pues de 4 a 5 personas que llegaban mensualmente hoy día, bajo estrictas medidas de bioseguridad, se presentan 20 semanal: 80 al mes. 

Para el miembro de la comunidad AA en el caso de las mujeres hay una incidencia activa que llega a cinco féminas en un grupo integrado por 20, esto, a su parecer es representativo pues deja por sentado un incremento que antes no se registraba en las data de la comunidad. 

"Ahora hay más mujeres bebiendo que hombres (...) pero son más cuidadosa".

Gabriel H. también destacó que la terapia es la conversación directa entre afectados por el alcohol, de allí, que tiene como premisa la atención basada en el apoyo mesurado en cada caso. "Hay que darles el tratamiento que se merece (...) ser sinceros con ellos, hay que ser amables, indicarles que la vida del alcohólico tiene tres etapas: un hospital, la cárcel y el cementerio".

En la actualidad aclara Gabriel H. los alcohólicos corren un riesgo doble ante la desmedida ingesta, pues los licores que hoy día consume se cimentan sobre combinaciones artesanales sin un conocimiento precisó para "madurar" el licor y esta situación ya ha generado una series de imprevistos en la salud del consumidor.  

El represente de la comunidad de apoyo resaltó que el confinamiento provocado por la pandemia provocó que los casos de alcoholismo se incrementara y por ende, la búsqueda de ayuda para atender cada caso. Informó que desde la organización hay un teléfono que siempre está disponible y el cual tiene un dispositivo para dejar mensajes los cuales son atendidos con la premura que cada uno requiere. 

"Nuestro número telefónico es 0276-3444172 (...) nos puede dejar el mensaje, con su dirección o un número donde podamos ubicarlos y nosotros nos encargamos de llevar el mensaje (...) la comunidad no es política y se basa sobre el apoyo a través de experiencias". 

Atención virtual

Luis P. miembro de AA destacó que hoy día también los grupos virtuales ofrecen apoyo, pese a que insistió que el contacto directo es lo que promueve que el programa sea efectivo, no descartó que para mantener la comunicación fluida fue necesario tomar esta iniciativa. 

"El mensaje es personal para que el afectado comprenda y entienda el problema del alcoholismo y viva la experiencia que todos hemos vivido".

La pandemia, aclaró Luis P, fomentó una pérdida del avance de algunos miembros, aduce que durante dos meses, en el inicio del confinamiento, no se realizó nada del programa y eso eventualmente generó que algunos no siguieran las sugerencias necesarias para mejorar. 

Luis P. que inició con la bebida desde los 14 años y se extendió hasta los 34 destacó que no le "pone drama" a su caso, sin embargo aclaró que el consumo de manera constante de bebidas alcohólicas no solo mancilla el cuerpo, sino que además va transformando a la persona en irresponsable "hasta que ya es demasiado tarde". 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias