Alza del dólar sube precios de productos de la cesta básica

Lorena Rojas | La Prensa Táchira.- El dólar paralelo en la Semana Santa sobrepasó los 2 millones de bolívares luego de mantenerse dos meses relativamente estable, lo cual ocasionó que los productos de la canasta básica registraran variaciones en sus precios, siendo la pasta, el arroz y la harina, los productos más llevados por los larenses, los que más incremento sufrieron tras el alza del billetico verde.

Según los registros que lleva LA PRENSA DE LARA, para el viernes 26 de marzo la pasta de kilo tenía un valor de 1 millón 840 mil bolívares, pero para este viernes 02 de abril su precio oscilaba entre los 2 millones 300 mil representando así un 25% de aumento en su costo.

Lo mismo ocurrió con la harina y el arroz, los cuales también aumentaron, en el caso de la Harina Pan este sufrió un incremento del 11%, mientras que el arroz un 14%, dejando a familias larenses comprando menos alimentos.   

"Cuando el dólar sube todo aumenta, el pan que me costó el jueves 1 millón, hoy cuesta 1 millón 300 mil, aquí todo sube menos el salario para que nos alcance", dijo Pastor Azuaje quien se encontraba en una de las paradas de Transbarca del centro.

Desde el año 2019, la inflación que vive el país es más acelerada que la variación del precio del dólar en el mercado negro, lo que obliga a los venezolanos a necesitar de más dólares para poder comprar los diferentes rubros.

Testimonios sobre esto se recogen a diario en los abastos y supermercados de la ciudad. Larenses aseguran que cada día se les hace más cuesta arriba poder comprar alimentos, pues ni el salario mínimo, ni el salario dolarizado ni las remesas alcanzan para cubrir sus necesidades básicas.

"Trabajo en una empresa, gano 25 millones mensual que es más del sueldo mínimo, pero eso tampoco me alcanza para comprar alimentos y así poder mantener a la familia, no es justo que tengamos que pensar cómo vamos a rendir el dinero para comprar la comida", aseguró Gerson Pineda mientras buscaba ofertas en alimentos en los abastos asiáticos del centro.

Según Centro de Documentación y Análisis para que una familia de cinco integrantes pueda comprar la canasta básica necesita de al menos 291 salarios mínimos. Las cifras se vuelven aún más escandalosas cuando se revela que la inflación de enero a febrero fue 134,2 % mientras que el dólar paralelo registró un aumento de 83,61 % en un período de tres meses.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias