Los daños de La Chivata vienen desde que se rompieron las tuberías del acueducto regional

Jesus Zamora

Productor

Zamora: "Hay negligencia y pereza para arreglar puentes y vías"

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- "No debe extrañar a nadie lo que sucedió con el derrumbe del puente La Chivata, eso solo muestra como el municipio Cárdenas está sometido desde hace varios años al abandono de sus gobernantes porque no hacen ningún tipo de vigilancia a estas estructuras mucho menos mantenimiento". Así lo manifestó el dirigente político Jesús Zamora.

Afirma Zamora que este es el segundo puente que se cae en esta jurisdicción en menos de tres años. "Solo vemos negligencia, no hay voluntad política para arreglar. Los daños de La Chivata vienen desde que se rompieron las tuberías del acueducto regional y todo eso dañó las bases del puente que son de mampostería y que tienen su tiempo de uso, pero como no existe mantenimiento se debilita la estructura". Agregó el ex alcalde de Cárdenas.

Como productor agropecuario a Jesús Zamora le preocupan que los daños en el Puente La Chivata afecte a los agricultores de la zona, que vienen de la parte alta de los municipios de montaña como Queniquea, San José de Bolívar, El Cobre y la Florida. "Son un sinnúmero de personas afectadas, los que traen los rubros agrícolas y también los que llevan mercancías a esa zona".

¿Vecinos de Las Vegas dicen que también el puente del sector presenta problemas en su estructura?

"A todas esas estructuras se les debe hacer mantenimiento, porque si bien los muros son resistentes, se puede alargar su tiempo de uso. En Las Vegas no hay saque de arena por lo que no creo haya problemas con el puente. Es necesario hacer las correcciones, pero no hay pereza de trabajar por el municipio. Hay que mejorar la vialidad de las calles y carreteras. Ojala no pase con La Chivata, como ocurrió con el puente de la calle 5 de Táriba".

Comentó - el dirigente político - que la negligencia del gobierno nacional es tal que no les interesa arreglar los puentes, y puso como ejemplo el caso del puente sobre el río Burgua, que fue gracias al aporte de los productores agropecuarios del municipio Fernández Feo y de El Nula que se unieron para recaudar dinero y finalizar la construcción. "Dos años tenía el gobierno tratando de construir el puente, los productores apoyaron con su dinero y terminaron de levantar el puente".

Sin combustible, no hay vegetales ni se come carne

A los daños que presentan los puentes en la entidad tachirense, hay otros problemas que los agricultores deben sortear diariamente, , especialmente los que habitan y laboran en la zona de montaña, como es la escasez de combustible.

"Los productores no solamente necesitamos fertilizantes y fumicidas, también requerimos del combustible, antes era gasolina, pero ahora se trata que tampoco se consigue gasoil lo que afecta el traslado de productos desde el Táchira hasta el centro del país".

Afirman que esa situación lleva como consecuencia directa a un incremento de los productos debido al alto precio del combustible. "Aquí secuestraron las estaciones de servicio de gasolina y se montaron el burdo chantaje de venderla a precios exorbitantes.  

Explicó Zamora que para hacer un viaje ida y vuelta hasta Caracas, un camión debe contar con al menos 300 litros de gasolina. "Cada pimpina de 20 litros la están vendiendo en 45 mil pesos, entonces se necesitan 15 pimpinas, lo que significan que se debe pagar 675 mil pesos para abastecer un carro y llevar la mercancía al centro del país".

Todo esto hace que suban los precios de los rubros alimenticios, especialmente verduras, frutas y hortalizas. ¡Aquí hubo una destrucción de la moneda y las consecuencias la paga la gente que no tiene forma de subsistir. 

Por otra parte, hizo mención a los problemas que esta crisis trae para el sector comercio. "Muchos negocios están cerrando. Las personas se agotan porque prueban abriendo negocios para subsistir y optan por cerrar e irse del país porque nada aquí florece. La crisis llegó al campo, ya nadie va a producir, por tantos problemas para la operatividad y funcionamiento de cualquier emprendimiento".

Se refiere, el producto agrícola, que se está viviendo una grave situación porque la gente está dejando de comer productos cárnicos. Indicando que la gente se alimenta con puros vegetales, ya que los componentes cárnicos derivados de aves, porcinos y reses se deja de consumir ante la carestía porque no se consiguen los alimentos, insumos y vitaminas para la crianza de los animales.

"El comer proteínas cárnicas ya es un lujo. Pocos lo hacen. Por eso, estamos viendo gente más delgada en el país, gente muy débil, y eso afecta más la salud de las personas al no tener vitaminas en su cuerpo para enfrentar la contaminación del Covid. Hay deficiencia en la alimentación, que de por si es mala, lo que se traduce en defensas bajas".

Pidió a los que manejan el tema del Covid 19 no seguir politizando el manejo de las vacunas en el país, y se aboquen a solventar la situación antes que siga muriendo más gente como viene ocurriendo en la capital del país. " Debemos ir al rescate de nuestros municipios y del Táchira; con muchas ganas y} la inventiva de los venezolanos debemos lograr metas, para darle una bofetada, a aquellos que nos quieren enterrar en vida".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias