VENEZUELA PIDE AYUDA A LA ONU PARA ABORDAR CONFLICTOS FRONTERIZOS

Luis Felipe Colmenárez | La Prensa Táchira.- En medio del conflicto armado que se ha presentado entre funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y un grupo de disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en La Victoria, estado Apure, el gobierno de Venezuela informó este martes que comenzaron a tomar medidas en torno a la problemática.

Desde una rueda de prensa, el canciller de la República, Jorge Arreaza, reveló que solicitaron la cooperación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para fungir como garante de comunicación con el país vecino.

"Nuestro país espera que se acabe el conflicto en Colombia, pero que no lo trasladen a Venezuela. Hemos condenado la criminalidad de Colombia que históricamente ha atacado a Venezuela. Solicitamos al Consejo de Seguridad de la ONU que resuelva investigar las actividades de grupos armados que desde ese país atacan a Venezuela así como los daños a nuestro país" dijo.   

Sostuvo que en reiteradas oportunidades, extendieron una solicitud de dialogo a su homóloga colombiana Claudia Blum, sin obtener respuestas.

"Tome un teléfono, me llama, conversamos donde usted quiera" dijo el vocero del Gobierno mientras ratificaba la "disposición" de la administración de Maduro de garantizar la paz.

Arreaza, al igual que el ministro de Defensa Vladimir Padrino López desmintió que más de seis mil venezolanos hayan cruzado la frontera rumbo hacia Colombia para huir del conflicto armado, luego de afirmar que la población de La Victoria, en el estado Apure, es de 3574 personas.

Asimismo, indició que varias personas ha comenzado a retorna al sector, pues recalcó que la FANB y el gobierno regional han logrado controlar la situación.

Arreaza confirmó que ya fue enviada una petición, a través de una misiva, a la Directora Adjunta Oficial Encargada de Asuntos Relativos a la Minas de la ONU, Helen Count, por parte del gobierno venezolano para recibir ayuda de la organización en el desminado de esa parte del territorio venezolano.

En concreto, se trata de formar y capacitar a un personal venezolano para la desinstalación de estos campos minados en la parroquia mencionada.

El canciller también acotó que enviará comunicación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y a su canciller para "que la comunidad de estados caribeños (Celac) para garantizar la paz regional".

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias