FANB golpeadas por 8 militares fallecidos en conflicto de Apure

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Este martes 6 de abril se le dará cristiana sepultura a uno de los últimos militares que fallecieron en el estado Apure, en medio de los enfrentamientos que se vienen desarrollando entre las Fuerzas Armadas Nacionales e irregulares colombianos, en las cercanías de La Victoria.

El Tcnel, Raúl Roilander Quintero, fue uno de los efectivos que perdieron la vida en un incidente, cuando manipulaban un mortero SANI 120 MM que explotó causando severas heridas a él y otros oficiales, hecho ocurrido el pasado sábado en la zona de El Ripial.  

Quintero será sepultado en Santa Bárbara de Barinas, lugar de nacimiento. El oficial era Comandante del 215 grupo de Artillería de Campaña "Miguel Antonio Vásquez", donde se le rindieron los honores postmorten, con la presencia de la alta oficialidad.

Además del Tcnel Quintero, por la explosión del mortero también fallecieron por ese incidente , el 1TTE Inojosa Julio Manuel, los soldados  Granados Breynner Alexander y  Piñero Ortega Yoel Enrique. 

Todavía el Estado no ha dado una versión clara sobre el incidente y las razones del percance con un artefacto explosivo  durante el conflicto. Las FANB han sido golpeadas por estas bajas que enlutan el estamento militar en este conflicto con grupos que han ocupado parte de la vasta geografía en el estado Apure.

Ya son ocho bajas las que ya registra las FANB desde que inició el conflicto hace aproximadamente veinte días, cuando una incursión de presuntos guerrilleros en territorio venezolano, atacando puestos militares venezolanos, obligó a una respuesta inmediata, lo que originó el desplazamiento de centenares de habitantes de La Victoria hacia la población de Arauquita, en suelo colombiano.

Ante las bajas sensibles en las fuerzas armadas nacionales, la respuesta del Gobierno venezolano a través del Ministerio de Defensa es la creación de un Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) "temporal" en el estado Apure.

"Esto lo vamos a limpiar por completo, de extremo a extremo, centímetro a centímetro (...) nuestro comandante en jefe ha ordenado la activación de una zona operativa de defensa integral temporal, especial", explicó Padrino López, ministro de la Defensa. Al contabilizar el deceso de ocho militares venezolanos en los combates, mientras que 34 resultaron heridos. 

También en esta lista de muertos figuran los oficiales Cobos Segovia y Yonathan Miguel Duarte 1TTE, fallecidos el pasado 21 de marzo en el estado de Apure, y luego cuando el pasado 31 de marzo, un ataque de los irregulares causó la baja de los efectivos Istúriz Sojo y Jesús Alexander Vásquez Pérez

 Nicolás Maduro pidió a la FAN tener "cero tolerancia" con los grupos armados en Apure. "Es una forma de acción para proteger a nuestro país, en especial la frontera con Colombia de grupos armados, irregulares, terroristas, narcotraficantes, asesinos, delincuentes y violentos", añadió.

Por su lado, sectores opositores y representantes políticos han acusado a Maduro y Padrino López de ser responsables de la muerte de los militares al supuestamente dar beligerancia a los grupos guerrilleros que llegan desde el lado colombiano, para instalar sus bases en la entidad apureña. También han denunciado que las FANB han arremetido contra la población civil, donde han perecido personas inocentes, que nada tienen que ver con grupos guerrilleros que operan en esa región.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias