Grupos irregulares asedian fronteras con Colombia 

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- La situación irregular en el estado Apure no es de este año, de acuerdo a información suministrada por la periodista Sebastiana Barráez, son más de ocho los militares muertos desde septiembre del año pasado, cuando se registró un enfrentamiento en el sector de Tres Esquinas en la entidad llanera. 

En ese momento, cuatro uniformados pertenecientes a las FANB, resultaron muertos y diez irregulares presuntamente  abatidos. Durante el procedimiento se incautaron armas, fusiles y artefactos explosivos elaborados artesanalmente, de acuerdo a información publicada por LA PRENSA con fecha del 19 de septiembre. 

La periodista indica que un General del Ejército en situación de retiro le manifestó su preocupación por los más de 140 puestos y bases de operación fronteriza. "Todos estaban antes equipados, con trabajos de protección para la defensa, duplicación de sistemas de comunicación, abastecimiento aéreo y terrestre, soporte de inteligencia y cooperación binacional".

En Bolívar 

Una situación similar se vive en la zona limítrofe de Colombia con el estado Bolívar, donde irregulares decidieron tomar territorios indígenas para la explotación de oro y demás minerales. 

A través de Acta de Asamblea de Capitanes y Consejos de Ancianos de esas comunidades, el pasado 21 de febrero dejaron plasmada la situación, específicamente de la comunidad de San Luis del Morichal. 

La periodista indica en el portal de Infobae, que el 28 de marzo de 2021 al capitán indígena de la comunidad de San Luis de Morichal le asesinaron a su primo Luis Mario Meya Marquéz. Un grupo de hombres armados ingresó a la vivienda del capitán de la comunidad indígena, y en el patio de su casa asesinaron a su familiar.

Los grupos armados han estado amenazando la comunidad, desde que los mineros invadieron las tierras indígenas y la comunidad se ha resistido y los ha rechazado.

Denuncian las comunidades que desde el Gobierno Nacional se usa a este tipo de grupos irregulares "para acabar con los indígenas, para saquear el oro en los territorios y hábitat indígenas". 

Enfrentamiento

Recientemente en la frontera entre Táchira y el Norte de Santander, específicamente la del municipio Bolívar se registró un enfrentamiento entre una comisión mixta de la FANB y presuntos irregulares en la trocha Los Mangos. 

Durante una labor de patrullaje, los uniformados avistaron a unos sujetos quienes al momento de recibir el alto, dispararon contra la comisión, por lo que se inició un intercambio de disparo, muriendo dos de ellos. 

Según minuta, los fallecidos pertenecían a las Autodefensas Unidas de Colombia. Los mismos llevaban armas, municiones, equipos de comunicaciones, entre otros. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias