Esto deteriora más el comercio, pero sabemos que esto responde ante la nueva cepa del virus que está siendo más agresiva con la población

Pietro Ceniccola

Presidente de la Cámara de Comerciantes

Por el tema del covid-19 está suspendida esta movilidad

Patricia Chacón

Directora del Terminal de Pasajeros de San Cristóbal

Comerciantes no aguantan otra cuarentena

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Comerciantes en el estado Táchira rechazaron la medida de otra semana de cuarentena anunciada por el presidente Nicolás Maduro, que les impedirá desarrollar sus actividades laborales y con ello, el ingreso de recursos.

Para los empresarios, este esquema no soluciona la problemática del covid-19, por el contrario, solo agrava la crisis económica, ya que muchas personas dependen de sus empleos para poder llevar el sustento a sus hogares.

Pietro Ceniccola, presidente de la Cámara de Comerciantes  mostró su preocupación ante esta situación, ya que esto representa una caída de actividades comerciales en más del 50%.

"Esto deteriora más el comercio, pero sabemos que esto responde ante la nueva cepa del virus que está siendo más agresiva con la población y que por ello, se necesita frenar y contener los contagios en el país" dijo.

Para Cennicola, todos los sectores de la economía en la región están afectados, entre ellos, marroquinería, ventas de repuestos, ropa, calzado, ferreterías, floristerías, entre otros.

 "Los que tienen más posibilidad de laborar son aquellos establecimientos que tienen que ver con expendido de alimentos y medicamentos, pero el resto de actividades económicas están altamente afectadas" dijo.

Ceniccola afirmó que son perdidas millonarias las que padece el comercio durante las semanas de cuarentena radical y más aún cuando ya se cumplen 15 días en la entidad, con esta medida anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

"Vemos que en otros países la actividad comercial ha sido permanente pues ellos no han adoptado este tiempo de esquema, sin embargo, respetamos esta decisión que ha tomado el Ejecutivo a pesar que no nos favorece" expresó.

Sin tregua

En las calles de San Cristóbal, algunos comerciantes se niegan acatar la medida, y para ello, laboran a puerta cerrada o por delivery, pues se hace necesario prestar sus servicios a quienes lo necesiten.

Para atender al público, los vendedores se apuestan a las afueras de los comercios, donde los clientes pueden abordarlos y consultar los precios los productos, sin embargo, deberán permanecer en alerta, pues funcionarios de organismos de seguridad realizan labores de patrullaje, quienes al notar que un negocio está abierto, lo obligan a cerrar.

Es así como lo confirma Víctor Morales, quien labora en una tienda en La Concordia, y que lamenta como el Gobierno prefiere paralizar el comercio y no comprar vacunas para inmunizar a la ciudadanía.

"Ellos prefieren tenernos encerrados antes que vacunarnos, lo peor es que los comerciantes somos los primeros afectados en esta situación" dijo.

Para Morales, se hace necesario que el Ejecutivo tome cartas en el asunto de establecer un plan que beneficie a este sector productivo, pero que a su vez merme la expansión del virus.

Transporte 

En medio de la cuarentena radical, el transporte inició sus labores con normalidad, pues desde temprano, las unidades prestaron su servicio en el casco de la ciudad y área metropolitana.

En el Terminal de Pasajeros, bajo estrictas medidas de bioseguridad se mantienen las operaciones, de acuerdo a información suministrada por su directora Patricia Chacón.

 Líneas como, Colón, Coloncito, La Fría, El Piñal, Rubio, están laborando de forma regular, salvo la ruta que tiene como destino el eje de frontera, la cual continua suspendida.

"Por el tema del covid-19 está suspendida esta movilidad, y esperaremos a que nos notifiquen por escrito cuando serán reanudadas" acotó.

Recordó que tanto en semanas de flexibilización y cuarentena, este puerto terrestre tiene sus puertas abiertas para aquellas personas que deseen viajar hacia el interior del estado.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias