ACADEMIAS DE CIENCIA Y MEDICINA PIDEN ACELERAR VACUNACIÓN

Agencias | La Prensa Táchira.- Dos de las principales academias de ciencias de Venezuela pidieron el lunes acelerar la vacunación en el país, que según detallan se encuentra en "el peor escenario" debido a las limitaciones de la cobertura actual de inoculación y nuevas olas epidémicas. El gobierno de Nicolás Maduro extendió el domingo por una semana más el confinamiento, que solía relajarse cada 7 días, argumentando un aumento de 79% en los contagios.

Una vacunación limitada y nuevas olas de contagios "son el peor escenario epidemiológico con un virus altamente transmisible. Lamentablemente, ese es el escenario que vivimos", agregaron en un comunicado conjunto la Academia Nacional de Medicina y la de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales.

"La débil y limitada infraestructura de salud ha sido colapsada por la demanda de hospitalizaciones (...) se requiere con urgencia la vacunación en Venezuela", señalaron las academias al destacar que el país tuvo el año pasado "una epidemia geográficamente fragmentada y de menor impacto a lo esperado" por la baja conectividad y escasez de combustible.

Pero ahora "transitamos una segunda ola epidémica como consecuencia inmediata del aumento sostenido de la movilidad que se ha dado desde diciembre e intensificada durante el carnaval después de haber decretado una flexibilización sin criterios epidemiológicos", dijeron.

 Venezuela ha recibido de China unas 500.000 dosis de la vacuna fabricada por Sinopharm y unas 250.000 de la rusa Sputnik V. Las autoridades dijeron la semana pasada que esperan en breve la llegada de otras 30.000 dosis.

El Ministerio de Salud ha dicho que al menos 98.000 médicos y enfermeras han sido vacunados, mientras gremios destacan que el sector cuenta con al menos 1 millón de trabajadores.

Con información de Reuters

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Funvisis reporta sismo de 4.2 en Lara 

| comentarios