Putin firma ley para "atornillarse" al poder en Rusia hasta 2036

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El presidente ruso, Vladimir Putin, de 68 años, firmó este lunes la ley que le permite presentarse a dos nuevos mandatos presidenciales de seis años, abriendo la puerta a su continuidad en el Kremlin hasta 2036.

Esta ley, publicada en el diario oficial del gobierno ruso, la adoptó el parlamento en marzo, tras un referéndum constitucional organizado en el verano boreal de 2020.

Con los cambios últimos que se tienen en la legislación respecto al poder presidencial en Rusia, se hace factible que Vladimir Putin (1952 -) pueda quedarse en la presidencia hasta el año 2036. 

Todo ocurre, desde luego, dando formal seguimiento a los cánones legales correspondientes. Se han llevado a cabo modificaciones a la Constitución, las leyes reglamentarias, así como a disposiciones mediante las cuales se rigen los organismos electorales. Se ha contado con avales tanto del Congreso como del plebiscito correspondiente.

Es asombroso. Con todo este entramado de disposiciones, se estaría manteniendo prácticamente inamovible a la misma persona que está al frente del Ejecutivo de ese vasto país de 18 millones de kilómetros cuadrados y 145 millones de habitantes.  

Vladimir Putin se mantendría al mando, es decir, el mismo personaje que ha encabezado el Ejecutivo desde 2000 y que representa la era post-Boris Yeltsin (1931-2007) quien a su vez heredó la administración de los regímenes soviéticos que concluyeron con la disolución en 1991, de lo que fue la Unión Soviética.

Uno de los rasgos más sobresalientes de esta continuidad, es que Vladimir Putin ha sido muy cuidadoso en cumplir con los formalismos legales, a la vez que trata de mantener su aceptación -en medio de las convulsiones- frente a la ciudadanía rusa. 

De allí que el mandatario insista en que Rusia posee una democracia soberana que está atenta a la población y que enfatiza un papel fundamental en política exterior.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias