En marzo la muerte tocó a jóvenes migrantes venezolanos

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- La tragedia tocó con bastante fuerza a varias familias venezolanas en el tercer mes del año. Si febrero terminó con muchos dramas al verse involucrados venezolanos que viven fuera del país, marzo no estuvo exento de tragedias para la población migrante. 

Venezolanos que perdieron la vida fuera de su patria. Se fueron en procura de un mejor porvenir y sus ilusiones quedaron truncadas al estar involucrados en situaciones terribles que cambiaron el curso de su destino y de sus familias.

Colombia con 7 casos, encabezó la lista de los países donde más venezolanos perdieron la vida en el mes que finalizó, luego figuran Perú (4) y Argentina (3), Chile (1). En marzo fallecieron más mujeres venezolanas en relación a pérdidas de personas del sexo masculino, y hasta niños se vieron inmersos en estas tragedias.

La mayoría de fallecidos eran personas jóvenes, con un promedio de edad sobre los 25 años de edad. Una característica similar a los 21 fallecimientos de migrantes ocurridos durante el mes de febrero. Hay que destacar que de los casi cinco millones de migrantes que han salido del país, el 70% son jóvenes por debajo de los 30 años de edad. 

En total fueron quince los venezolanos que dejaron de existir, en diferentes casos, algunos por accidentes, otros por móviles pasionales, sicariatos, venganzas. 8 Hombres y 6 mujeres, además de un niño de 5 años aparecen en esta lista negra de infortunios.

Dos hechos dramáticos y conmovedores, uno en Argentina a principios de mes y el otro en Chile ya casi a finales de marzo, sacudieron las fibras de los venezolanos, más por la forma en que sucedieron, donde la imprudencia les jugó una mala pasada.

El primero aconteció en suelo argentino. Un aparatoso accidente ocurrido el lunes 8 de marzo en la ruta nacional 9, que comunica a Buenos Aires con Rosario, pierden la vida tres venezolanos. Milagrosamente un niño de 11 meses, hijo de la pareja, salió ileso. La imprudencia de otro conductor los sacó de la vía y se estrellaron contra un microbús. 

 Raúl Eduardo Toro (38) y Mariana Chacón Sánchez (36), fallecieron en el accidente. Su hijo se salvó milagrosamente

En el siniestro las tres víctimas fatales fueron identificadas como Raúl Eduardo Toro (38), Mariana Chacón Sánchez (36) y Cecilia Sánchez (62), estas últimas madre e hija, quienes estaban domiciliados en la localidad de Tortuguitas.

Mientras, en Santiago los ciudadanos que habitan las residencias de la calle Concón, se estremecieron al ver la dantesca escena de un cuerpo de un infante que yacía en el piso del estacionamiento.. Era un chico de apenas 5 años, hijo de una pareja de venezolanos que habitaban en el piso 17. Un descuido de su padre que había quedado al cuidado del pequeño desató la tragedia. 

El progenitor había bajado hasta la planta baja del edificio a buscar una encomienda, en esos momentos el niño se despertó y al verse solo, entró en desesperación, saltando por el balcón, cayendo desde el piso 17. La madre se encontraba laborando. Habían llegado a Chile cuatro años antes en procura de mejores horizontes.

En Perú los jóvenes entierran sus ilusiones

Una noche de fiesta y copas finalizó con una tragedia, donde una chica venezolana pierde la vida en una playa al norte de Lima, en el Distrito de Chancay. El cuerpo inerte de Yleismar Valladares, joven nacida en Portuguesa, la consiguieron, el martes 16 de marzo en la playa El Cascajo.

La fiscal del Ministerio Público y el regidor que participaron en el levantamiento del cadáver declararon que se trataba de un femicidio. «Es una muerte violenta. El caso está en investigación.», añadió la fiscal a SD.

El cadáver de Yleismar Valladares, fue encontrado el martes 16 de marzo en la playa El Cascajo.

El hermano de Valladares informó que su hermana al parecer había salido a compartir durante el fin de semana con algunos compañeros de trabajo y no regresó al otro día. Desconoce los motivos que produjeron el deceso de la joven mujer que deja en la orfandad a un bebé.

Viral se volvieron las imágenes donde se observan los cadáveres de dos jóvenes. Se trata de venezolanos oriundos del estado Lara, que habían llegado a Perú meses atrás en procura de trabajar y ayudar a sus familias en Venezuela.

Ambos encontraron la muerte en la localidad de Piura. Los hechos no están claros, pero la versión que se ventiló fue que iban en una motocicleta y al entrar a un túnel perdieron el control de la máquina para estrellarse contra un muro, quedando sus cuerpos inertes.

 Rainel Carolina Duarte Colmenarez y Kevin Javier Perdomo Sivira

Los jóvenes fueron identificados como Rainel Carolina Duarte Colmenarez y Kevin Javier Perdomo Sivira. Dos personas jóvenes que pierden la vida, con el dolor para sus familiares que nunca imaginaron la terrible suerte que iban a tener luego de verse obligados a salir del país ante la crisis que se agudiza en el país.

Aunque no fue reportado como caso de xenofobia, un joven venezolano murió acribillado por un falso trabajador de delivery. La víctima fue identificado como Anthony Morillo, de 30 años, que se ganaba la vida trabajando como obrero de construcción. 

Al parecer Morillo ya había recibido varias amenazas por parte de un sujeto. Cuando el venezolano se encontraba en el trabajo apareció el sujeto haciéndose pasar como repartidor de delivery entró y acribilló a Morillo de 10 balazos. El lamentable suceso en la mañana del 9 de marzo en Villa El Salvador en la capital peruana. Se dijo que el hombre había recibido amenazas días atrás, al parecer por parte de otros compatriotas suyos, aunque eso no se confirmó.  

Entre el móvil pasional, accidentes y sicariato

La mala fortuna tocó la puerta de varios venezolanos que llegaron a Colombia, producto del imparable éxodo que aún persiste, huyendo de la convulsión económica que padece la Nación desde varios años. Algunos connacionales encontraron la muerte en diferentes regiones del vecino país.

MaryCarmen Andreína Colina Salas de 26 años de edad, pasó a engrosar esta triste la lista de víctimas. Su muerte ocurrió de forma horrible al ser asesinada de seis puñaladas que le causaron su deceso de forma instantánea.

La joven oriunda del estado Falcón, sostenía una relación sentimental con otra mujer, que supuestamente movida por los celos la atacó cuando se encontraba sola en su residencia, en el sector El Difícil, municipio Ariguaní, en el Departamento de Magdalena. Se desconoce la identificación y nacionalidad de la agresora.

Otro dama pasional, que involucró a una pareja de venezolanos ocurrió en en la zona del centro del municipio de Roldanillo, en el Departamento del Valle del Cauca. Estefani Dariana Arévalo, 21 años de edad, pierde la vida al ser atacada por su compañero en la vía pública y a plena luz del día.

Estefani fue asesinada en la vía pública a puñaladas por su compañero Jason campos

El sujeto identificado como Jason Campos, de 25 años de edad, tras ver a su pareja gravemente herida empezó a agredirse con el arma blanca en el cuello y las manos. La joven murió pese a ser llevada un centro médico, mientras el hombre también fue auxiliado y luego detenido para ser procesado por el delito cometido, el martes 30 de marzo.

El tranquiló poblado de Manatí en el Departamento de Atlántico se estremeció cuando sus habitantes una mañana encontraron a un hombre muerto en la carretera. Su cabeza estaba horriblemente destrozada ya que lo habían asesinado a machetazos.

Al llegar la policía al lugar lo pudieron identificar como Franklin Romero Cera (30 años) nacionalidad venezolana. Romero Cera había llegado varios meses atrás en calidad de migrante y se dedicaba al arte de tatuar por lo que era ampliamente conocido en la zona..

En un barrio de Santa Marta, un sicario ingresó al apartamento de un venezolano y con celular en mano grabó el momento cuando le quitaba la vida de seis disparos en la cabeza al venezolano Neucar José Ruiz Colina. El hecho se volvió viral, por la forma fría que el sujeto arremete contra el joven que vivía en el barrio Colinas del Río, sector de Timayuí.  

Ruiz Colina, oriundo de Falcón, fue muerto a mansalva por un sicario

Según testigos, hasta el lugar llegaron dos individuos en una motocicleta y el que hacía las veces de parrillero, descendió, ingresó al inmueble y sin mediar palabras disparó contra la víctima. El pistolero grabó con su celular el momento en el que ingresa al apartamento, apunta con su arma y sin darle tiempo de reaccionar le dispara a su víctima. 

Ruiz Colina, oriundo de Falcón, quedó tendido en la silla muerto al instante. Su pareja sentimental que estaba en el lugar se fue corriendo. Una versión indica que al parecer el móvil fue un ajuste de cuentas. 

Mueren en accidentes

Al ciudadano José Manuel Ceballos Blanco (35 años), de nacionalidad venezolana, la muerte lo sorprendió cuando transitaba en su motociclista en la ciudad de Cartagena.

Una ambulancia que transportaba un paciente, lo arrolló en la avenida Pedro de Heredia. Al parecer Ceballos Blanco intentó girar en la cebra donde se encuentra un semáforo en esa zona y fue embestido por la ambulancia.

Un accidente laboral produjo la muerte de un hombre identificado como Roberto Antonio Betancourt en la localidad de Cúcuta. La esposa del hombre oriundo de Barquisimeto había solicitado a las autoridades apoyo para retirar el cadáver de la morgue ya que no portaba ningún tipo de documentos.

Aunque fue en la línea fronteriza, las autoridades colombianas reportaron la muerte en la trocha La Marina, entre La Parada y San Antonio del Táchira de un vendedor de frutas y verduras. Los familiares lo identificaron como Edinson David Beltrán González y estaba residencia en el Táchira. Beltrán González de 22 años apareció asesinado a balazos, el pasado 9 de marzo.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias