Agresión a sacerdote evidencia abandono de pacientes siquiátricos

Fabiola Barrera | La Prensa Táchira.- Este Jueves Santo, se registró un hecho considerado como inédito en las iglesias del Táchira. Una mujer abofeteó a un sacerdote en plena eucaristía en la Catedral de San Cristóbal. Vociferando a todo pulmón la mujer decía "¿quién soy yo?" se acercaba al cura y de manera sorpresiva le propinó el golpe certero. 

Y es que no solo agredió al padre José Lucio León, sino a uno de los custodios de la imagen del Nazareno, el cual se encontraba expuesto en la entrada de la Catedral, a quien además de golpear, le gritaba improperios y los presentes pensaban que se trataba de su pareja. 

"Me puse a orar con los ojos cerrados...me pegó en la frente y me dejó atontado. Después arrancó a donde el Padre y no pude alcanzar a llegar", dijo la primera víctima de ese día. El miércoles ya esta mujer habría agredido a familiares de pacientes en el Hospital Central de San Cristóbal. 

Si bien muchos se preguntan aún por la identidad de esta mujer, lo cierto es que esta situación pone en evidencia el poco, por no decir nulo, control de pacientes con condiciones siquiátricas en el estado Táchira. 

Quienes presenciaron el momento en que la mujer agredió al cura, aseguraban que ésta no es oriunda de San Cristóbal, sino del barrio Libertador de Córdoba.

A la buena de Dios 

Cada día es más común ver personas deambulando con evidentes signos de trastornos mentales por las calles de la ciudad y no hay respuesta a esta situación. Hombres y mujeres caminan por las calles en poca ropa y a veces hasta desnudos con cierto comportamiento agresivo y ninguna autoridad ni municipal, regional o nacional hace algo para atender a estas personas. 

Pese al récord de agresiones que incluyen a funcionarios policiales, a quienes les ha intentado quitar su arma de reglamento, no hay forma de controlar a la mujer, ya que no hay instalaciones siquiátricas para este tipo de personas, las cuales, además consumen sustancias estupefacientes y los efectos de las mismas agudizan la enfermedad. 

La siquiatra Liz Flores explicaba que en el estado Táchira no hay centros siquiátricos, salvo la Unidad de Pacientes Agudos del Hospital Central de San Cristóbal, pero el mismo pasa por su peor crisis, ya que la falta de personal tiene al borde del cierre a este centro tan importante. 

"El otro centro con el que se contaba era con el de Peribeca, pero ese lo cerraron hace tiempo y los pacientes fueron enviados a La Sierrita en el estado Zulia", añadió. 

Misión Negra Hipólita

Tras correr como pólvora la noticia de la agresión, trascendió que esta mujer estuvo recluida en un centro de rehabilitación de la Misión Negra Hipólita en Santa Ana del Táchira, programa social creado en el 2007 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, para atender a personas en condición de calle.

Extraoficialmente se supo que dado el extremo nivel de agresividad de la mujer y la imposibilidad de controlarla, la misma no puso estar más en esas instalaciones por lo que ahora la mujer deambula en las calles. Se contactó al director de esta misión en el estado, pero no se obtuvo respuesta por su parte. 

De la familia no se sabe nada, salvo que también han sido agredidos en diversas ocasiones por esta mujer. 

La pregunta que todos se hacen es ¿van a esperar a que esta mujer mate a alguien o le haga un daño grave a otra persona para actuar?

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias