Fetrasalud exige vacunación a gran escala en primer semestre 

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Para el secretario ejecutivo de Fetrasalud, Pablo Zambrano, la vacunación masiva debe realizarse inmediatamente y no para julio como lo plantea Nicolás Maduro, quien en principio hablaba de un proceso a gran escala durante el primer trimestre de 2021 y ahora lo postergó para el segundo semestre de este año.

Zambrano considera que tiene que haber una responsabilidad, ya que la única forma de controlar la infección es vacunando, «entonces esto tiene que estar fuera de la confrontación política. Tiene que haber un acuerdo de los actores a fin de establecer fechas inmediatas para la vacunación masiva. No podemos estar hablando del mes de julio. Han ido llegando vacunas pero no son suficientes. Se necesita vacunar a 15 millones de venezolanos aproximadamente».

El dirigente sindical de trabajadores de la salud recordó que está la propuesta de Fedecámaras, la del Covax «que es la que rechaza el gobierno», y los convenios que se firman con Rusia», pero que aún sumando todas estas cantidades, todavía no se llegan a los 15 millones de dosis.

«Se necesitan al menos 30 millones de dosis para vacunar a 15 millones de habitantes para de alguna forma tener efectividad en el control de esta pandemia. Necesariamente tiene que haber más responsabilidad, sobretodo del Gobierno. No puede seguir en Venezuela ese hecho permanente de caer en la polarización política. Se trata de la vida del pueblo venezolano», sostuvo.

Además de la inmunización, reclama mejores salarios. Zambrano enfatiza que no pueden seguir prestando servicios por un dólar, dos dólares o tres dólares: «Tiene que haber concientización de todo porque aquí nadie quiere hablar de salario. El acuerdo no debe ser solamente para traer vacunas, sino también para traer los recursos que están en el exterior para establecer por lo menos un ingreso a los trabajadores que les permita tener una vida digna, y por supuesto tener los pasajes y estar bien alimentados para ir a prestar el servicio. Necesariamente el llamado que hacemos desde los gremios de la salud es que se le ponga seriedad. Que la vacunación masiva y el salario deben ser solucionados en forma inmediata».

Vacunación al personal sanitario

Referente al proceso de inoculación contra el covid-19 de los trabajadores de salud, el médico reconoce que el proceso se está realizando. «Han estado vacunando en distintos centros de la salud a los trabajadores. Más allá de esto, donde falla la cadena de frío, entonces se lleva a esos trabajadores a otros centros. Se ha venido realizando, por supuesto debemos motivar a los trabajadores porque hay muchos con cierto miedo y nervio por la satanización que se hizo contra la vacuna rusa, la otra. Eso hay que olvidarlo. Hay que vacunarse», insta.

Pese a afirmar que en Caracas la inmunización ha sido positiva «en cierto modo» porque ha visto que se están vacunando a los sanitarios, destaca que no ha sido lo mismo a nivel nacional. «Hemos tenido denuncias de vacunación selectiva. Es decir, a unos sí los vacunan a otros no».

Reitera que la cantidad de vacunas rusas y chinas que han llegado al país ni siquiera es suficiente para proteger al personal de salud, el cual está en un promedio de 420 mil en todo el país, y se necesitan dos dosis.

«Hay que buscar fórmulas para que la vacuna le llegue a todo el sector y toda la población», insiste

Con información de noticierodigital.com

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

Guaidó: Podemos y vamos a resolver esta crisis 

| comentarios