Liberados los dos escritores acusados de "instigar al odio"

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- El director de Acceso a la Justicia, Alí Daniels informó que pasadas las 12:00 del mediodía fueron liberados con medidas cautelares la periodista Milagros Mata Gil y el poeta Juan Manuel Muñoz. Detenidos este miércoles por informar sobre una fiesta de Tarek William Saab en la que no se respetaron las medidas contra el coronavirus.

«Libertad para los dos de Anzoátegui, con medidas cautelares. Ya concluyó la audiencia, me acaba de confirmar una defensora de la zona», escribió Daniels a ND. El vicepresidente de Foro Penal, Gonzalo Himiob detalló que el abogado Jorge Márquez confirmó la liberación y preciso las medidas cautelares impuestas.

«Quedaron sujetos a presentación cada 30 días y les mantendrán retenidos temporalmente sus celulares para el "vaciado". Les imputaron supuesta "Instigación al Odio", artículo 20 Ley Contra el Odio».

El abogado defensor de DDHH fustigó «lo hemos advertido muchas veces. Cada vez que comienza a hablarse de "diálogo" los arrestos y detenciones por motivos políticos aumentan. Luego se producen algunas excarcelaciones que se presentan como "logros" o "victorias". Y el ciclo vuelve a comenzar.

¿Por qué fueron detenidos?

El director y vicepresidente de la ONG Foro Penal, Gonzalo Himiob, denunció este miércoles las detenciones en el estado Anzoátegui de los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz, ambos de más de 70 años de edad.

"9 pm. Equipo del Foro Penal de Anzoátegui a la orden e indagando los detalles del arresto de los escritores Milagros Mata Gil y Juan Manuel Muñoz", indicó Himiob en su cuenta oficial Twitter.

El representante del Foro Penal señaló que no pueden estar detenidos por su edad. "Tanto Milagros Mata Gil como Juan Manuel Muñoz "Moriche", son mayores de 70 años. El COPP (Art. 231) prohíbe que se les dicte detención preventiva en cualquier centro de reclusión. En última instancia, solo pueden ser sujetos a medidas cautelares o a arresto domiciliario".

El periodista Segovia Bastidas recordó en la misma red social lo siguiente: "La periodista venezolana Milagros Mata Gil, de 70 años, fue arrestada en El Tigre, por escribir un artículo y publicarlo en WhatsApp, en el que acusaba a Tarek William Saab de organizar una fiesta masiva en medio de la pandemia. El poeta era el administrador del grupo de WhatsApp".

Detención habría sido por "incitar al odio" Mata Gil detalló, en un mensaje adjunto a un tuit de Segovia Bastidas que fueron detenidos por efectivos del Conas y Faes. "Nos dejarán detenidos esta noche y mañana nos presentarán en tribunales. Por incitación al odio por orden de Tarek W. Saab", indicó la escritora.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias