Estamos trabajando y aspiramos que en las próximas semanas, se puedan establecer algunas alianzas estratégicas para tener listos los destinos

Fernando Duque

Presidente de la Asociación de Posadas en la región

Es necesario que los sitios de alojamiento que están en diversos municipios se comiencen a mover con la gente nuestra

Humberto Valero

Miembro del grupo promotor de Hoteles

Plantean "rutas familiares" para impulso del turismo interno 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En el estado Táchira, unas rutas familiares hacia la zona de montaña y metropolitana del estado Táchira, serán establecidas para impulsar el turismo interno y así recuperar las actividades económicas de posadas y hoteles.

La pandemia del covid-19 disminuyó en más del 90% el dinamismo de este sector, que se encuentran en emergencia, ya que en el último año, su operatividad no superó el 10%, pues muchos establecimientos cerraron sus puertas por falta de huéspedes.

El presidente de la Asociación de Posadas en la región, Fernando Duque, indicó que los prestadores de servicio están organizándose con el fin de ofertar a la comunidad varias opciones en diversas localidades de la entidad.

"Estamos trabajando y aspiramos que en las próximas semanas, se puedan establecer algunas alianzas estratégicas para tener listos los destinos y así los ciudadanos puedan disfrutarlos" apuntó.

La Grita, Seboruco, Queniquea, San José de Bolívar, serían parte de los lugares a los cuales tendrán acceso los usuarios y puedan disfrutar de un fin de semana o días de recreación.

Mencionó Duque que el turismo de aventura no se ha paralizado, pues quienes ofrecen estos paquetes, continúan movilizando personas hacia la zona de montaña alta y baja de la región.

"Una población grande no está apta para esto, y es por ello, que se acordó establecer estos paquetes e impulsar el turismo interno ante la falta de transporte interurbano, ya que desde el interior del país, no están arribando personas que quieran hacer turismo" acotó.

El cierre de frontera se suma la problemática, ya que con el paso peatonal a través de los puentes internacionales, Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander y Unión, se movilizaban gran cantidad de colombianos, que arribaban a la región para compras y distracción.

Expectativas

Humberto Valero, miembro del grupo promotor de Hoteles, dijo que se busca abrir el campo turístico con estas medidas, que buscan mejorar el colapso que ha tenido este gremio en el último año.

"Es necesario que los sitios de alojamiento que están en diversos municipios se comiencen a mover con la gente nuestra, y para ello, estamos haciendo unas rutas, que buscan darle esparcimiento a las personas, pues muchos están desesperados por salir ante el confinamiento por el covid-19" apuntó.

A su juicio, está experiencia dará frutos a corto y mediano plazo, pues afirma que contarán con gran receptividad por parte de la colectividad.

"En Chorro El Indio ya se está empezando activar, pues habrá una ruta hacia esta zona, donde una chiva movilizará personas para dar un paseo y que puedan disfrutar la gastronomía y el buen clima" acotó.

En cifras 

Valero manifestó que en la entidad, existen más de 160 posadas, las cuales solo 40 están prestando servicio a la comunidad; en San Cristóbal, hay más de 40 hoteles, de los cuales 36 están operando y otros cuatro cerraron sus puertas.

"El servicio hotelero está paralizado, no se está prestando un servicio completo, pues simplemente solo se está brindando alojamiento a algunos clientes fijos" agregó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias