Esperamos servir granos, arroz, carne, dulce, pero todo de acuerdo a lo que nos alcance

Milca Pérez

Encuestada

Se va haciendo lo que se puede, lo importante de esto es no perder la costumbre que tenemos

Leonardo Colmenares

Encuestado

Cada uno llevará algo, uno la carne, el otro el arroz, el otro el refresco y así podemos completar lo que nos vamos a comer

Blanca Villalobos

Encuestada

Todos los días de Semana Santa comemos pescado como tradición

Mauro Hernández

Encuestado

"Con lo que se pueda" católicos celebrarán los 7 potajes

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El tradicional banquete de los 7 Potajes que se lleva en toda la región andina,  cada jueves santo, para este año, se verá mermado por los altos costos de la canasta alimentaria en el estado Táchira. 

El precio de la proteína, granos, carbohidratos, entre otros, obligó a que los cristianos católicos preparen sus alimentos con lo "que se pueda", pues queda cuesta arriba preparar siete alimentos diferentes.

El presbítero, Johan Pacheco, recordó que hoy, se tiene la costumbre de realizar una gran almuerzo compuesto por siete comidas diferentes con el propósito de compartir con el prójimo, así como Jesús partió el pan en la eucaristía con sus discípulos.

"Además de ser un banquete por compartir con los más necesitamos, es un tiempo para vivir en la cuaresma pues desde el miércoles de ceniza hasta el miércoles santo, son 40 días de ayuno, abstinencia, donde como sacrificio se ofrece la alimentación" dijo.

Dijo Pacheco que por la crisis del país, los Siete Potajes se ven limitados, sin embargo, no se pierde la tradición del compartir fraterno entre sacerdotes, seminaristas y familias.

"El jueves el cuerpo se prepara para el viernes santo, que es un día de ayuno, donde debemos tener más austeridad en el consumo de alimentos, con el fin de conmemorar la muerte de Jesucristo" expresó el sacerdote.

Potajes espirituales 

Milca Pérez, dijo que la tradición de la comida viene desde sus abuelos, quienes inculcaron en su familia, realizar diversas comidas en este día, no obstante, la emergencia que atraviesa Venezuela, impide poder realizarlo como lo hacían anteriormente.

Para ello, estima realizan un gran almuerzo, que irá acompañado de "Potajes espirituales", donde el encuentro sirva para fomentar el amor, la fe, amistad, solidaridad, y alegría.

"Esperamos servir granos, arroz, carne, dulce, pero todo de acuerdo a lo que nos alcance pues la situación está muy difícil para invertir en una sola comida" dijo.

 Para Pérez, es importante que las personas cambien, que tengan mas sensibilidad ante el prójimo, y más aún en medio de la pandemia por el covid-19 que está padeciendo el mundo.

"De nada sirve que comas y no te preocupes por los demás, por un vecino o amigo que esté pasando por un problema grave, es allí donde debemos unirnos como hermanos y ayudarlo" comentó.

Leonardo Colmenares, explicó que en su familia, tenían como tradición hacer dulces y bollitos que repartían hacia vecinos, pero con la crisis económica esto se redujo drásticamente, a tal punto que la preparación solo es para su núcleo familiar.

"Se va haciendo lo que se puede, lo importante de esto es no perder la costumbre que tenemos y que la hemos traído desde nuestros abuelos" destacó.

Mientras tanto, Blanca Villalobos, Precisó que la preparación de los Siete Potajes los hace cuando puede, para esta ocasión se realizarán varias comidas, ya que entre sus hijos se pusieron de acuerdo para elaborar un gran almuerzo familiar.

"Cada uno llevará algo, uno la carne, el otro el arroz, el otro el refresco y así podemos completar lo que nos vamos a comer el día de hoy" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias