Hace 17 años la Vinotinto causó un tsunami en Montevideo

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Si en algún sitio se sintió con mayor intensidad el tsunami que provocó el histórico triunfo de la Vinotinto sobre la mundialista y olímpica Uruguay fue en San Cristóbal.

Precisamente, ese día la ciudad se encontraba festejando un aniversario más de su fundación. Se festejaban los 443 años de la capital tachirense, considerada la plaza más futbolística del país y sede de la selección absoluta en la ruta mundialista.

Las celebraciones por la fecha aniversario comenzaron durante la mañana y luego muchos aficionados salieron a sus trabajos ataviados con la casa vinotinto, sin imaginar que la selección daría una mayúscula alegría, alargando los festejos de ese 31 de marzo del 2004, hasta bien entrada la madrugada del 1 de abril.

Hace 17 años, un 31 de marzo de 2004, Venezuela vencía 3-0 a Uruguay en el Centenario por las Clasificatorias a la Copa del Mundo 2006; es su única victoria como visitante ante la Celeste, con una soberbia actuación de los dirigidos por el médico Richard Páez Monzón.

Este fue el once titular que provocó el Tsunami en las costas de Montevideo. Gilberto Angelucci; José Vallenilla, José Manuel Rey, Alejandro Cichero, Joney Hernández, Leopoldo Jiménez, Luis Vera, Ricardo Páez (Jorge Rojas); Juan Arango (Andreé González); Gabriel Urdaneta (Héctor González) y Alexander Rondón.

La "Vinotinto" ya había dado un campanazo al vencer a Colombia en Barranquilla con el gol de Arango y visitaba a la garra "Charrua" que contaba con la figura del Álvaro Recoba, quien brillaba con el Inter de Milán. 

Pero nada de eso fue impedimento para los dirigidos por Richard Páez y en tan solo 19 minutos del primer tiempo, un zurdazo de Gabriel Urdaneta abrió la pizarra del partido. Venezuela se fue al descanso con la victoria parcial y llena de confianza para afrontar la segunda mitad. 

En el complemento con ímpetu y velocidad, el equipo "vinotinto" siguió con su aluvión y pudo capitalizar el segundo gol, gracias a una escapada de Alexander Rondón, quien forzó la salida del arquero uruguayo Gustavo Munúa y se la colocó a Héctor "Turbo" González quien definió con el arco vació al 67'.

Los miles de charrúas que llegaron al estadio Nacional de Montevideo, estaban desconcertados, incrédulos ante una pizarra que indicaba un 2-0 y no daban crédito a ese resultado, mucho menos, los fans vinotintos.

La velocidad de González era imparable para el equipo local y 10 minutos después, una nueva aparición de "El Turbo", sirvió para asistir a Juan Arango, quien colocó cifras definitivas al duelo en el 77'. Venezuela con ese triunfo sumaba nueve puntos, además de dos victorias seguidas como visitantes, para así ubicarse en el tercer lugar de la clasificación rumbo a la Copa del Mundo de Alemania 2006.

Venezuela llegaba a ese partido contra Uruguay con seis puntos en las Clasificatorias a la Copa del Mundo 2006; había ganado sus últimos dos encuentros, incluida una como visitante, 1-0 vs. Colombia.

Uruguay tenía siete puntos, uno más que Venezuela, y en su juego previo había empatado 3-3 como visitante ante Brasil; previamente, había ganado sus dos juegos como local en las Clasificatorias a la Copa del Mundo 2006.

Antes de esa victoria, Venezuela había perdido en sus nueve visitas a Uruguay en todas las competencias, con 30 goles concedidos y solo tres anotados. Después de la victoria 3-0 el 31 de marzo de 2004, Venezuela perdió solo dos de sus siguientes cuatro visitas a Uruguay en todas las competencias (2E).

Esa fue tan solo quinta derrota de Uruguay como local en competencias oficiales (excluyendo amistosos); también fue la mayor, hasta la que sufrió contra Brasil, más de cinco años después, en junio de 2009 (0-4).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias