En Brasil, Jair Bolsonaro mueve la cúpula militar

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, destituyó a los tres jefes de las Fuerzas Armadas, informó este martes el ministerio de Defensa en un comunicado.

"La decisión fue comunicada durante una reunión" del nuevo ministro de Defensa, Walter Braga Netto, con los comandantes del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, quienes fueron informados que serán "reemplazados", dijo el ministerio en la nota oficial.

La "sustitución" en masa de los tres jefes militares es un hecho inédito. La situación ha sido interpretada en algunos sectores como respuesta a ciertos "gestos" de "solidaridad" con el general Fernando Azevedo e Silva, quien dejó el ministerio de Defensa este lunes en medio del proceso de destitución o reemplazo de seis de los 23 ministros del gobierno.

Desde este lunes, en medios militares se aseguraba que los tres jefes de las Fuerzas Armadas estaban dispuestos a "poner sus cargos a disposición" tras la salida de Azevedo e Silva. Sin embargo, el propio Ministerio de Defensa solo informó en una nota oficial que "serán sustituidos".

De esta manera, Bolsonaro deberá nombrar sustitutos para el almirante Ilques Barbosa Junior, de la Marina; el teniente de brigada Antonio Carlos Moretti, de la Aviación, y el general Eduardo Pujol, del Ejército, con quien había tenido diversas fricciones en los últimos meses.

Según la prensa brasileña, Bolsonaro estaba enojado con el jefe del Ejército, general Edson Leal Pujol, porque nunca adhirió a las críticas que el mandatario hacía a las cuarentenas por coronavirus. Sin embargo, la mayor fuente de irritación habría sido porque el militar evitó pronunciarse sobre la anulación de las condenas a Luiz Inácio Lula da Silva.

Según informaron el canal GloboNews y el portal de noticias UOL, Bolsonaro esperaba una reacción publica de Pujol de repudio a la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de anular la condenas contra Lula en la operación Lava Jato, lo cual habilitó al expresidente a participar de los comicios de 2022, para los que es uno de los favoritos. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Mundo

Alcaldesa de Bogotá tiene COVID-19

| comentarios