En estas zonas nos mantenemos más alerta porque se registran más casos que en otras localidades

Beatriz Francisconi

Neumóloga

en Táchira, están siendo tratados pacientes de otras regiones como, Mérida, Apure, Barinas

Beatriz Ortega

Enfermera del programa

Primer trimestre registra aumento de tuberculosis en Táchira

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Un incremento de casos de tuberculosis se registró en el primer trimestre de este año 2021, de acuerdo a cifras del programa de esta enfermedad en la región, que señalan que durante los meses de enero, febrero y marzo se contabilizaron un total de 49 casos.

La neumólogo y coordinadora de esta área, Beatriz Francisconi detalló que de esta cifra, 48 son adultos y un bebé de ocho meses, cuya condición es estable y quienes se encuentran bajo estricto tratamiento médico.

Los municipios que presentan mayores contagios son, San Cristóbal, Bolívar y Panamericano, cuya causa se debe a una mala alimentación, hacinamiento y desnutrición.

"En estas zonas nos mantenemos más alerta porque se registran más casos que en otras localidades" dijo la médico.

Comparado al pasado año 2020, en el primer trimestre, se registraron 29 casos, y en todo el año un total de 167. Para la especialista, el confinamiento hizo que las personas permanecieran resguardadas en sus hogares, y no solicitaran ayuda.

Recordó Francisconi que desde el año 2000, se han evitado aproximadamente 64 millones de muertes por tuberculosis, a través de la implementación de los diferentes programas y el funcionamiento adecuado de los mismos.

La mayoría de pacientes no se hospitalizan, por lo que su tratamiento es ambulatorio, el cual es indicado de acuerdo al peso que tenga la persona.

"Lo que buscamos es la curación del 100% de los casos, y esto lo vamos a lograr con la supervisión de los tratamientos, los cuales son de forma gratuita y de corta duración, como lo son seis meses" indicó la médico, sin embargo, de acuerdo al grado de la enfermedad, la dosis diaria, podría extenderse hasta por dos años. 

Los vulnerables

La especialista comentó que ante la enfermedad, la población más vulnerable son aquellos que se encuentran en recintos carcelarios, debido al hacinamiento que presentan estos lugares en el país.

También, pacientes con VIH, cáncer, diabetes, que aumentan el riesgo a contagiarse de este enfermedad infectocontagiosa.

Los síntomas se manifiestan a través de una tos con expectoración por más de 15 días, que va acompañada de sangre, fiebre, perdida de peso, y sudoración nocturna.

"La enfermedad es una epidemia familiar, pues al haber un caso dentro del hogar, este caso puede infectar al resto del grupo incluyendo los menores de cuatro años" puntualizó. 

Fases 

Beatriz Ortega, enfermera del programa, dijo que la medicación es distribuida por el Gobierno nacional, siendo un fármaco que debe ingerir el afectado en los centros de salud, y para ello, deberá acudir de lunes a viernes para la dosis.

La primera fase tiene un período de dos meses, luego para cambiarla a la segunda, deberán llevar un BK de esputo para saber sí está positivo o negativo.

Si el resultado es negativo, tendrá cuatro meses más de tratamiento, pero sí sale positivo debe hacerse un examen de cultivo que es enviado hacia la ciudad de Caracas.

Ortega señaló que en Táchira, están siendo tratados pacientes de otras regiones como, Mérida, Apure, Barinas, entre otros.

"El tiempo corre"

El pasado miércoles, se celebró a nivel mundial el día de la tuberculosis, el cual para la fecha llevó por slogan "el tiempo corre", 

La médico mencionó que la llegada del covid-19 frenó la lucha contra la enfermedad, no obstante, la prioridad es el control y cese para el año 2050.

"El llamado es a seguir trabajando y haciendo el esfuerzo en la detección de los casos para cortar las cadenas y evitar el contagio" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias