?Queremos que se respete la Constitución Nacional, la Ley de Tránsito Terrestre, Ley de trabajo

Freddy Cuestas

Coordinador del Sindicato Bolivariano de Motorizados de Venezuela

Cuando se hace una denuncia debe hacerse con un video, pues el artículo 48 de nuestra carta magna

Rafael Moros

Secretario de actas y correspondencias de este gremio

Cuando salió el Decreto 511 tuvimos una mala experiencia, ahora lo que queremos es que se elimine un poco las alcabalas

Edicson Guerrero

Miembro del gremio motorizado

Estamos haciendo un llamado a estos ciudadanos debido a los accidentes de tránsito que se han generado

Wilman Rivera

Director de Politáchira

Motorizados repudian "matracas" en alcabalas policiales

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- El gremio de motorizados en el estado Táchira, repudió las extorsiones a las cuales son sometidos por parte de efectivos policiales y militares en las alcabalas de la región.

Y es que para "dejarlos ir", los cuerpos de seguridad exigen sumas que superan hasta los 20 mil pesos, representando un golpe al bolsillo de quienes utilizan sus motocicletas como medio de trabajo para llevar el sustento a su hogar.

El coordinador del Sindicato Bolivariano de Motorizados de Venezuela, Freddy Cuestas, dijo que quienes conforman este gremio solo buscan prestar un servicio a la comunidad, pero que se ven afectados por las agresiones hechas por parte de los organismos de seguridad.

"Queremos que se respete la Constitución Nacional, la Ley de Tránsito Terrestre, Ley de trabajo, pues hemos tenido una lucha a nivel nacional para tener condiciones para los integrantes de nuestro gremio" dijo.

En la región, se contabilizan más de 4 mil mototaxistas, quienes están siendo censados y organizados bajo ordenanzas municipales de todo el estado.

"Los conductores van a llevar un manga que los identifiquen por color, el casco deberá llevar la misma franja, esto con el fin de poder reconocerlos por parroquia y municipios" dijo.

Dijo que este sector sostuvo un encuentro con el jefe de la Policía del estado Táchira, Wilman Rivera, donde fueron realizados varios planteamientos debido al Decreto 511, que fue derogado el pasado lunes, por parte del Ejecutivo regional.

El secretario de actas y correspondencias de este gremio, Rafael Moros, precisó que las matracas son "inconstitucional" ya que el artículo 181 de la Ley de Tránsito Terrestre reza cinco causales para retener un vehículo automotor.

"Cuando se hace una denuncia debe hacerse con un video, pues el artículo 48 de nuestra carta magna, estipula que podemos hacerlo, y nadie puede quitarnos nuestro teléfono" apuntó.

Recordó que quienes se desplazan en motos, tienen deberes, pero también derechos, que deben ser respetados por los organismos de seguridad que se encuentran en las alcabalas.

"Ellos son los primeros que tienen que cumplir, el gremio motorizado está unido y está legalmente" acotó.

Agresiones 

 Edicson Gerrero, miembro del sindicato, denunció que a diario, los motorizados son sometidos a agresiones verbales por parte de los funcionarios, por lo cual instó a las autoridades a solventar la problemática.

"Cuando salió el Decreto 511 tuvimos una mala experiencia, ahora lo que queremos es que se elimine un poco las alcabalas, porque el matraqueo es muy fuerte para nosotros, ya que el motorizado sale a las seis de la mañana a trabajar, y muchas veces son las cuatro de la tarde, y no ha hecho una sola carrera, por lo que es muy difícil poder pagar una extorsión bajo la amenaza que le iban a quitar la moto" expresó.

A ello se suma el pago de grúa y estacionamiento, situación rechazada por el gremio, el cual no está contemplado en las leyes.

Denuncias 

El director de Politáchira, Wilman Rivera informó que cualquier persona que tenga una delación sobre agresiones por parte de funcionarios, debe elevar su denuncia ante los organismos correspondientes.

Para ello, se requiere el nombre, apellido, sitio de la alcabala, y organismo de seguridad, para que pueda pasar a un tribunal disciplanario y responda por el hecho cometido.

"Denuncienlo con nombre y apellido, pues las que hemos recibido, se han hecho las correctivos para dar solución a la problemática" añadió Rivera.

Recordó que las medidas tomadas buscaban sensibilizar a la población ante el decreto de cuarentena radical debido a la segunda oleada del covid-19.

"Estamos haciendo un llamado a estos ciudadanos debido a los accidentes de tránsito que se han generado, pues el pasado fin de semana, se generaron más de 21 accidentes en San Cristóbal" acotó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Cambistas se apoderan de la Juan Maldonado

| comentarios

Locales

Quiroz: "Gasolina subsidiada va a desaparecer"

| comentarios