Desarticulan banda que prostituía a venezolanas en Colombia

Agencias | La PRENSA del TÁCHIRA.- Ocho personas, quienes presuntamente harían parte de una red de trata de personas, fueron detenidas en los últimos días en la ciudad de Bogotá, en un operativo adelantado por el Grupo GAOPJ de Migración Colombia, la Regional Andina de esta misma entidad y miembros de la Policía de Infancia y adolescencia.

Fueron 6 allanamientos los que permitieron la desarticulación de esta red, la cual, de acuerdo con las investigaciones adelantadas, se dedicaba a la explotación sexual de menores de edad, así como a la falsificación de documentos. 

La investigación, que se desarrolló durante cerca de un año y medio, contó con el apoyo del Grupo ICE de la Embajada de los Estados Unidos, según información de Migracióncolombia.gov.co.

A través de la interceptación de celulares, el uso de agentes en cubierto, seguimientos y toma de declaraciones a las menores de edad involucradas en el proceso, se logró establecer la forma en que la red captaba a las menores, para luego identificarlas, a través de cédulas falsas, como mayores de edad, para así evadir los controles de las autoridades.

Dentro de los allanamientos se logró ubicar un sitio en el que, al parecer, funcionaba de manera irregular una fábrica de cédulas de ciudadanía venezolanas falsas, las cuales serían usadas por la red de trata para sus propósitos.

Según encontraron los investigadores, esta red logró engañar a ciudadanos de nacionalidad venezolana, en su mayoría mujeres, por medio de páginas de internet que suplantaron el sitio web de Migración Colombia, por lo que les hacían creer que estaban vendiendo permisos de permanencia que resultaban ser falsos.

Los permisos falsos fueron utilizados por la organización para traer a las ciudadanas bajo falsas promesas de trabajo. Al llegar al país, eran sometidas a trabajos sexuales para cancelar deudas que supuestamente adquirían con quienes las ayudaban a ingresar al país.

La red de tráfico de migrantes era liderada por alias 'El Chamo', cabecilla del grupo conocido como 'Los P.E.P Web'. Sobre 'El Chamo' pesa una orden de captura por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, proxenetismo con menor de edad y falsedad ideológica en documento público. El líder de la banda tiene además notificación azul de Interpol.

La red también operaba en las ciudades de Bogotá y Cúcuta en donde se encontraban los miembros dedicados a la falsificación de documentos.

Alias 'El Chamo' trabajaba con la ayuda de alias 'William' o alias 'El Mago', buscado por las autoridades por falsificación de documentos públicos y por su capacidad de permear instituciones dedicadas a la expedición de documentos de identificación y control migratorio.

Alias 'El Mago' fue capturado junto con Alias 'James' y alias 'Stella', encargados de la falsificación de cédulas de ciudadanía, pasaportes y demás documentos de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Con este trabajo articulado no solo se atacaron los componentes criminales de la trata de personas, como la explotación sexual de menores y la falsedad de documentos, sino que, además, Migración Colombia, a través de sus grupos de PJ, sigue combatiendo aquellos delitos que, sin distingo de nacionalidades, atentan contra la dignidad de las personas.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Sucesos

Hallan dos cadáveres carbonizados en Carabobo

| comentarios

Sucesos

 En Zulia empacaban cocaína en cajas de cereal

| comentarios