FUNCIONARIA DE EXTERIORES DE ESPAÑA VISITA POR SORPRESA VENEZUELA

Agencias | La Prensa Táchira.- La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, ha llegado este domingo a Caracas en lo que constituye la primera visita de un alto cargo español de este nivel desde hace dos años. 

La 'número dos' de González Laya ha volado a Caracas al término de una gira por Centroamérica que la ha llevado a El Salvador, Guatemala, Costa Rica y Panamá. La visita, que se tuvo que aplazar con anterioridad, se ha mantenido en secreto y no se ha anunciado oficialmente hasta que Gallach ha aterrizado en Caracas.

Reunión con todos 

Según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la largo de sus dos días en Venezuela la viceministra de Exteriores se reunirá con representantes del Gobierno, de la oposición, la sociedad civil, empresarios y la colonia, integrada por más de 150.000 personas.

Gallach se reunirá con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, pero probablemente no podrá hacerlo con el líder de la oposición, Juan Guaidó, quien se encuentra en cuarentena por coronavirus. 

El objetivo del viaje de la secretaria de Estado, según el Ministerio español de Exteriores, es "interesarse por la respuesta humanitaria a la pandemia de la covid-19, así como apoyar el diálogo nacional para la búsqueda de una solución política a la crisis" y "ver de qué manera puede España contribuir a la resolución de la actual situación de Venezuela". 

Se reactivan diálogos 

En las últimas semanas se ha reactivado la mediación de Noruega, por lo que se abren perspectivas de un posible relanzamiento del diálogo entre el régimen y la oposición del que España no quiere estar ausente, según expertos en la región.

España, al igual que otros países de la UE, no tiene embajador en Venezuela, por lo que su legación diplomática en Caracas la dirige un encargado de negocios.

Además la UE y Venezuela no mantienen formalmente relaciones desde que, en febrero pasado, Nicolás Maduro expulsó a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, en represalia por las sanciones comunitarias contra 19 altos funcionarios de su Gobierno. 

El más reciente encontronazo entre España y Venezuela se produjo el pasado 27 de febrero, cuando Maduro acusó de "injerencia e intromisión" a la ministra González Laya por visitar la frontera de Colombia con Venezuela y amenazó con "revisar las relaciones" bilaterales con España.

El último viaje de este nivel de un alto cargo español a Venezuela se produjo en mayo de 2019, cuando visitó Caracas el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo de la Iglesia, como parte del grupo de contacto de la UE. 

En octubre de 2018, el propio De la Iglesia había visitado Caracas en una visita bilateral que se propició la excarcelación del líder estudiantil y Premio Sajarov 2017 Lorent Saleh, desterrado a España.

Con información de El País. 

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Nacionales

HOSPITALES DE LARA SE QUEDAN SIN SALAS DE RAYOS X 

| comentarios