Esto es una situación a la cual le hemos venido haciendo seguimiento porque durante las precipitaciones se genera una destrucción al estar a orillas del río

Ronald Zerpa

Director de Protección Civil San Cristóbal

Estamos asustadísimos porque como el clima está tan inestable, tenemos que el río agarre otra vez ese caudal

Karin Vivas

Afectada

Aquí tenemos muchos menores de edad y personas con discapacidad, y quienes pedimos colaboración porque estamos en la calle

Julio Sánchez

Afectado

Aquí canalizan, y con otra crecida se lo lleva todo el agua, lo que es lamentable porque son muchas familias las afectadas

Carlos Julio Vivas

Afectado

El río arrasó con todo, se llevó un baño, un patio, siembras que habían hacia la parte de atrás

Sindy Tapias

Afectada

Fuerza del río Torbes arrasó con media casa de 10 familias 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- En emergencia se encuentran 10 viviendas del sector Brisas del Paraíso, en el municipio San Cristóbal, luego que la crecida del río Torbes socara el terreno, llevándose consigo la mitad de cada casa.

Y es que una madrugada de terror padecieron los vecinos de esta zona el pasado martes, quienes al escuchar el fuerte ruido del afluente hídrico entraron en pánico y no tuvieron más opción que comenzar a sacar la línea blanca y marrón antes de perderla.

Algunos no tuvieron suerte, pues solo bastaron un poco más de tres horas, para que la corriente arrastrara desde lavadoras, neveras, camas, y hasta una bombona de 18 kilos.

Fue así como lo relató a La Prensa del Táchira, Karin Vivas quien indicó que dormía junto a su esposo, cuando despertó debido a la bulla de sus vecinos, quienes llamaban a otras personas para pedir ayuda.

"Estamos asustadísimos porque como el clima está tan inestable, tenemos que el río agarre otra vez ese caudal y se terminé de llevar todo" apuntó.

De acuerdo con Vivas, la problemática se generó porque los trabajos de dragado del río se paralizaron presuntamente por parte del Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas, quien retiró la maquinaria pesada que realizaba las labores de canalización.

La suspensión se generó desde hace más de un año y medio, tiempo que sirvió para que el torrente tomara otro cauce y que con su crecida arrastrara todo a su paso.

 Sindy Tapias, indicó que tuvo que mudarse donde su suegra, luego de vivir en este lugar por más de 10 años, donde trabajaba como manicurista.

Jamás imaginó que viviría algo como lo ocurrido, donde el agua se llevó consigo muchos de sus enseres, los cuales le quedará cuesta arriba recuperar debido a su alto costo.

"El río arrasó con todo, se llevó un baño, un patio, siembras que habían hacia la parte de atrás, unos checheres que tenía y hasta una bombona" acotó.

Otro de los afectados, Julio Sánchez, comentó que ya fue solicitada ayuda a diferentes organismos, pues son más de 50 personas las que se encuentran afectadas, en las que destacan niños, adultos mayores.

"Aquí tenemos muchos menores de edad y personas con discapacidad, y quienes pedimos colaboración porque estamos en la calle" apuntó.

Trabajo perdido

 Carlos Julio Vivas, expresó que hoy día, realizar trabajos de canalización serían una pérdida, esto debido a que no se cuenta con un material granular adecuado para que el río Torbes vuelva a tomar su antiguo canal.

"Aquí canalizan, y con otra crecida se lo lleva todo el agua, lo que es lamentable porque son muchas familias las afectadas" apuntó.

Diagnóstico 

El director de Protección Civil de San Cristóbal, Ronald Zerpa mencionó que este organismo de prevención tiene diagnosticado siete comunidades que son vulnerables en el período de lluvias, producto de la fabricación de estructuras en las cercanías a los afluentes hídricos.

"Esto es una situación a la cual le hemos venido haciendo seguimiento porque durante las precipitaciones se genera una destrucción al estar a orillas del río, por lo cual nos mantenemos en alerta ante cualquier contingencia" dijo.

Diferentes informes han sido elevados ante instancias correspondientes para el mantenimiento y dragado de este torrente, que tiene en crisis a más de 50 personas.

"Los representantes de la comunidad nos manifiestan que la maquinaria no realiza trabajos desde hace tiempo, lo que puso en riesgo a las viviendas el pasado martes" concluyó.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias