Las lluvias han venido afectando la siembra, por lo que esperamos cesen un poco para que comiencen los cultivos nuevamente

Miguel Ramírez

Comerciante

Toca caminar a ver dónde se consigue porque la situación está muy difícil hoy día

Iván Duarte

Consumidor

   La Papa sigue siendo la verdura más cara para fin de semana

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Por tercera semana consecutiva, la papa lidera los precios altos  como una de las verduras más costosas para el fin de semana, donde por kilo, el precio supera los 3 mil 500 pesos (2 millones 200 mil bolívares).

El agricultor, Alfonso Morales dijo que el valor aumentó ante la falta de producción en los últimos meses, donde los campesinos obviaron la siembra con la llegada del 2021, pues el pasado año, registraba un costo mucho más económico.

"Ahorita muchos están sembrando, por lo cual se espera que para el próximo mes de agosto el precio baje y así sea mucho más accesible para los consumidores.

Recordó que el mercado de frutas, se maneja con oferta y demanda, y como "casi no hay oferta, pues sube muchísimo, representando un golpe al bolsillo de quienes deseen adquirirla" expresó.

Contrabando 

Desde el vecino país, a través de los pasos ilegales está ingresando la papa, sin embargo, el productor Morales estima que la nación neogranadina presente la misma problemática que la región andina.

"Ellos deben tener su producción, sin embargo, con la crecida del río, pues impide el mayor paso de la verdura" señaló el agricultor.

El comerciante, Miguel Ramírez, señaló que la papa con la cual se está trabajando es colombiana, pues la venezolana está escasa.

"Las lluvias han venido afectando la siembra, por lo que esperamos cesen un poco para que comiencen los cultivos nuevamente" apuntó.

De acuerdo a Ramírez, el aguacate también presenta un alto costo desde hace más de tres meses, ya que semanas atrás, tenía un valor en pesos, de cuatro mil (2 millones 500 mil bs), y ahora, 2 mil (1 millón 300 mil bs).

Iván Pernía, comentó que de forma semanal, compra de a "poquito" las verduras para llevar a sus hogares, y para ello, sondea dónde puede conseguir lo más económico.

"Toca caminar a ver dónde se consigue porque la situación está muy difícil hoy día" expresó.

Precios

Para esta semana, por kilo, en pesos, el tomate, tiene un costo de mil 500 (940 mil bs); cebollín, mil (625 mil); cebolla, 3 mil 500 (2 millones 200 mil bs); pimentón, 3 mil 500 500 (2 millones 200 mil bs); yuca, mil 500 (940 mil bs); pepino, mil 500 (940 mil bs); ajo porro, mil 500; calabacín, mil 500 (940 mil bs); repollo, 2 mil (1 millón 300 mil bs); remolacha, 2 mil (1 millón 300 mil bs).

De frutas, la mora, tiene un costo de 4 mil (2 millones 500 mil bs); limón, 3 mil 500 (2 millones 200 mil bs); lechosa, 2 mil (1 millón 300 mil bs); melón, 2 mil (1 millón 300 mil bs), naranja, 2 mil (1 millón 300 mil bs); mandarina, 2 mil (1 millón 300 mil bs).

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Otras Noticias
Locales

Monseñor Mario Moronta se contagió de COVID-19

| comentarios