Prácticamente todo el estado Táchira hay presencia del ELN y las FARC

Javier Tarazona

Presidente de FundaRedes

Piden intervención de la Cruz Roja por conflicto en Apure 

Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.- Una intervención por parte de la Cruz Roja y demás organismos internacionales hizo el presidente de FundaRedes, Javier Tarazona ante los hechos ocurrido en el estado Apure.

"Las autoridades venezolanas están reeditando la situación vivida hace 32 años, como lo es la masacre de Amparo, donde en el sector El Ripial yTres Esquinas la FANB actuó contra la población, al ingresar a las viviendas, quemar bodegas, motocicletas, incluso detuvieron a personas, las desaparecieron y luego con tiros de gracia pretender colocar un falso positivo" aseveró.

Afirmó que la guerrilla tiene una presencia sólida en muchos estados del país, desde la llegada de Hugo Chávez al poder, quien mostró complacencia ante estos grupos irregulares que solo generan zozobra a los habitantes de las zonas fronterizas.

"Nosotros queremos ver a la FANB sacando a la guerrilla que no solo está en ese lugar, si no en el resto de Apure como, Guasdualito, El Nula, Elorza" expresó.

Mostró su preocupación por este conflicto que se pueda extender hacia otras regiones, por lo cual emplazó a los entes correspondientes a atender esta denuncia que varios muertos y decenas de heridos.

"Prácticamente todo el estado Táchira hay presencia del ELN y las FARC, por lo cual reto al ministro Wladimir Padrino López a que vaya a los lugares donde están estos grupos" acotó.

Destrucción del arco minero 

Del mismo modo, Tarazona denunció ante la Defensoría del Pueblo la operación de la guerrilla de las FARC y ELN en el desarrollo de actividades criminales e ilegales como consecuencia de la explotación del Arco Minero del Orinoco de Venezuela, donde se extraen minerales como diamante, oro y coltán que luego son llevados a Colombia, Aruba, Curazao, Bonaire y Trinidad y Tobago donde se legalizan para obtener financiamiento de estas organizaciones.

 "Hoy le exigimos a la Defensoría del Pueblo que se activen mecanismos inmediatos que permitan la protección del ambiente, no solo de Venezuela sino de este pulmón para los países de la región y para el mundo" expresó.

"Es lamentable escuchar la hipocresía de quienes regentan el poder en Venezuela señalando que el conflicto en Apure es por un tercero que desea invadir el país" enfatizó Tarazona al tiempo que recordó que "desde que Hugo Chávez llegó al poder, el ELN y las FARC invadieron nuestro territorio y están presentes en 20 entidades del país. Es precisamente esta denuncia que hoy formalizamos de la explotación de la mina al sur del estado Bolívar y en Amazonas, el punto más clave para la presencia de la guerrilla en territorio venezolano".

Indicó que desde FundaRedes con esta solicitud dejan en manos del Estado la protección de la comunidad indígena que hoy es violentada, la protección del ambiente que hoy es destruido, pero sobre todo, repudian cómo a través de las trochas por Amazonas, Bolívar, Apure y Táchira, esas que hoy dicen que van a controlar, son los espacios para financiar a los grupos armados irregulares.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias