"El Buen Pastor" tendrá más de 25 grupos Whatsapp en Semana Santa

Nelson Altuve P | La PRENSA del TÁCHIRA.- Las redes sociales se han convertido en el mejor aliado de la Iglesia Católica para mantener el contacto con la feligresía, y eso se refleja en la gran cantidad de grupos que se han activado por herramientas de comunicación como el WhatsApp o Telegram.

Lo que hace años parecía algo inaudito hoy con la difícil situación que se vive por la pandemia del coronavirus, se convierte en algo normal que los oficios religiosos sean a través de las redes sociales, esto para evitar los contagios en las iglesias por ser sitios de altas concentraciones de ciudadanos donde ser hace imposible el distanciamiento social.

El Padre Javier Escalante explica que en su parroquia de la Iglesia el Buen Pastor las misas son seguidas por más de cincuenta mil personas. "El año pasado cuando empezó la pandemia y con la aplicación de medidas restrictivas al cerrarse los templos comenzó a surgir la idea de los grupos de WhatsApp, grabamos entonces los oficios religiosos y fue creciendo la cantidad de personas que se iban sumando".

Dice que no se trata de una misa sino que se dan indicaciones como celebrar un día santo. "Por ejemplo este viernes de Dolores, por el audio se indica como colocar un altar, por audio se hacen las oraciones, las peticiones, las lecturas, y uno de como sacerdotes hace las predicaciones que serían los siete dolores de la Santísima Virgen María, así como el día Domingo de Ramos, resaltando frases de la pasión, como vivir la pasión hasta llegar el Día de Gloria".

La satisfacción del Padre Javier Escalante es tal por la cantidad de personas que se van integrando a través del link, porque se han multiplicado por ciudades como Caracas, Maracaibo, llegando a otras ciudades del mundo.

"El año pasado empezamos con cinco grupos, ahorita abrimos veinte grupo, cada grupo está integrado por 247 personas, esos hacen 5 mil personas y se siguen enviando, así hemos registrado más de 80 mil personas por las redes, tan solo en nuestra parroquia contabilizamos más de 50 mil ciudadanos". 

Comenta el prebístero que también hay gente que si bien no es muy religiosa o dicen no tener tiempo para acudir a las iglesias, piden ser integrado a los grupos entonces pueden en la tranquilidad de sus casas escuchar los audios de los oficios religiosos.

Los integrados solamente pueden darle al link y se unen de una vez a los grupos que están configurados solamente para información de las actividades religiosas, así que no hay forma de usar los grupos en otras cosas. 

Explica Escalante que mucha gente le escribe al celular, reportando desde el lugar donde están escuchando. "Aquí en San Cristóbal ya muchas parroquias tienen ese método, unos usan Instagram o WhatsApp, a mí me gusta esta red porque la gente pueda puede oír los audios cuando quiere y se pueden reenviar a otra personas , amigos o familiares".

¿Cuál ha sido el mensaje del Obispo Mario Moronta ante la difusión de estos grupos?

"Monseñor Moronta, anima a todos a sumarse a estos grupos y usar las redes sociales para difundir las actividades de la Diócesis de San Cristóbal. En el oriente del país las iglesias se han sumado también vista que los templos religiosos estarán cerrado por la Semana Santa en vista de la situación crítica que se vive en esa región".

Sobre la celebración religiosa en la Semana Mayor en la entidad, dijo que las mIsas se harán con las medidas de restricción respectivas por eso, son importantes los audios celebrativos como si la gente estuviera en la iglesia, porque no todas las personas pueden asistir.

Ratificó que en las iglesias de la Diócesis de San Cristóbal, los horarios son tempraneros, además de redoblar las normas de seguridad, contar con laicos servidores, uso de termómetros, uso de líquidos antibacterial.

Descarga nuestra app aquí o escanea el código QR

Ver más:
Otras Noticias
Locales

Monseñor Mario Moronta se contagió de COVID-19

| comentarios